Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6821
Título : Evaluación de la fase de establecimiento del híbrido de café (Coffea arábiga L.) Sarchimore, sembrado en tres localidades, bajo dos distancias de siembra y cuatro niveles de fertilización
Autor: Gualchi Tirira, José Feliciano
Llanganate Erazo, Wilson Pablo
Palabras clave : CAFÉ
DISTANCIAMIENTOS DE SIEMBRA
FERTILIZACIÓN
Fecha de publicación : Aug-2013
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE / 2013
Citación : Gualchi Tirira, José Feliciano. LLanganate Erazo, Wilson Pablo (2013). Evaluación de la fase de establecimiento del híbrido de café (Coffea arábiga L.) Sarchimore, sembrado en tres localidades, bajo dos distancias de siembra y cuatro niveles de fertilización. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. ESPE. Sede Santo Domingo.
Abstract: La presente investigación se realizó durante el año 2012, en los sitios de Alluriquín, Luz de América en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas y La Maná en la provincia de Cotopaxi. El principal objetivo fué evaluar el comportamiento agronómico, y sanitario del híbrido de café arábigo Sarchimor en diferentes entornos edafoclimáticos bajo dos distanciamiento de siembra y cuatro niveles de fertilización. El híbrido de café fué sembrado a 2,00 m x 1,25 m para el distanciamiento uno, y 2,00 m x 1,50 m para el distanciamiento dos cada uno acompañado de los niveles de fertilización Testigo, Alto, Medio Bajo, el ensayo se condujo bajo un diseño de Bloques Completos al Azar, con tres repeticiones en cada localidad. El distanciamiento de siembra uno 2,00 m x 1,25 m con el nivel de fertilización bajo resultó ser el de mejor comportamiento general tanto en Alluriquín como en Luz de América y La Maná, tomando en consideración las variables como la altura de planta, número de entrenudos y ramas plagiotrópicas. Para todas las localidades estudiadas el distanciamiento que garantizó el mejor desarrollo de las plantas fue el de 2,00 m x 1,25 m. En lo referente a los niveles de fertilización evaluados no fueron determinantes en mejorar las condiciones agronómicas del cultivo, inclusive el testigo donde no se adicionó fertilizante, fue estadísticamente similar a los tratamientos fertilizados, al parecer los niveles de nutrientes encontrados en los suelos de cada zona fueron suficientes para obtener un similar desarrollo de las plantas, que podría ser mejor si se lograra balancear las relaciones Ca:Mg:K. De acuerdo al análisis económico se determinó que los tratamientos no fertilizados fueron los de menor costo.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6821
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-2487-P.pptPRESENTACIÓN POWER POINT12.14 MBMicrosoft PowerpointVisualizar/Abrir
T-ESPE-002487.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO1.61 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-002487-R.pdfRESUMEN92.26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.