Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6833
Título : Artículo Científico.- Evaluación de la efectividad de las micorrizas arbusculares nativas sobre el desarrollo y estado nutritivo en plantas de vivero de cacao (Theobroma cacao L.) en el Cantón Santo Domingo
Autor: Erazo Torres, Geovanny Edison
Palabras clave : CACAO
MICORRIZAS
RIZÓSFERA
INOCULACIÓN
Fecha de publicación : ago-2013
Editorial: SANTO DOMINGO / ESPE / 2013
Citación : Erazo Torres, Geovanny Edison (2013). Evaluación de la efectividad de las micorrizas arbusculares nativas sobre el desarrollo y estado nutritivo en plantas de vivero de cacao (Theobroma cacao L.) en el Cantón Santo Domingo. ESPE. Sede Santo Domingo.
Abstract: El cacao representa un rubro importante para el Ecuador y es reconocido a nivel mundial por su calidad, aroma floral y sabor excepcional y en la actualidad la demanda del producto ha tenido un importante crecimiento para el país. El proyecto se realizó en la finca ¿Selva Alegre¿, en el Cantón Santo Domingo. Con los resultados de este ensayo se espera que los viveristas y agricultores tomen decisiones conscientes, el uso de las micorrizas es una alternativa promisoria frente a los agroquímicos. En el ensayo se utilizó un (DBCA) en un arreglo factorial 4 x 2 utilizando 4 dosis de MA en sustrato estéril y no estéril, adicionalmente se realizó la prueba de significación Tukey al 5% para los tratamientos. Los resultados muestran una mayor expresión de las MA inoculadas a partir de los 90 Días Después de la Inoculación (DDI), siendo notables los beneficios en las variables altura y diámetro, con 101,1 g de MA nativas en sustrato estéril. No se encontró diferencias significativas en el porcentaje de materia seca de la parte aérea y radicular. Se pudo evidenciar un mayor prendimiento del injerto en las plantas de cacao, sobre todo al agregar una dosis de 67,4 g/planta de MA nativas en sustrato esterilizado. No hubo mayor efecto de la inoculación de MA sobre el estado nutritivo de plantas de cacao, salvo para Mn donde el promedio de plantas micorrizadas superó al testigo sin micorrizas inoculadas. La relación beneficio/costo sugiere que, económicamente es más rentable sembrar plantas de cacao con una dosis de 67,4 g de micorrizas nativas en sustrato estéril.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/6833
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-002484-A.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO195,52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.