Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/699
Título : Análisis del efecto antagónico de los probióticos comerciales lactobacillus plantarum, lactobacillus casei y de los antibióticos oxitetraciclina, amoxicilina y eritromicina para el control de la bacteria patógena carnobacterium piscícola aislada del intestino de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss)
Director(es): Vargas, Rafael
Autor: Reyes Haro, Laura Estefanía
Palabras clave : ANATOMÍA ANIMAL
ANTIBIÓTICOS
BACTERIAS
ACUICULTURA
BIOTECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 9-Jul-2010
Editorial: SANGOLQUÍ / ESPE / 2010
Citación : Reyes Haro, Laura Estefanía (2010). Análisis del efecto antagónico de los probióticos comerciales lactobacillus plantarum, lactobacillus casei y de los antibióticos oxitetraciclina, amoxicilina y eritromicina para el control de la bacteria patógena carnobacterium piscícola aislada del intestino de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss). Facultad de Ingeniería en Biotecnología. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El conocimiento de la microflora bacteriana del intestino de la trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) representa una ventaja para su cuidado, porque permite conocer las bacterias que en éste habita y lo que se buscó en el presente trabajo fue encontrar una alternativa probiótica al uso de antibióticos generalmente usados en acuicultura para el control del patógeno Carnobacterium piscícola que está en el intestino de las truchas. Se utilizaron los probióticos comerciales L. plantarum, L. casei y los antibióticos oxitetraciclina, amoxicilina y eritromicina para determinar cuál resulta más efectivo para inhibir el crecimiento del patógeno a través de pruebas de antagonismo. Se probaron tres concentraciones de los probióticos (109ufc/ml, 107ufc/ml, 105ufc/ml) y sensidiscos de los tres antibióticos a concentraciones de 30 mcg (oxitetraciclina), 25 mcg (amoxicilina) y 15 mcg (eritromicina). Para las pruebas de antagonismo se sembró el patógeno en medio MRS (Man, Rogosa y Sarpe) agar (Merck) y se hicieron orificios en el medio para inocular ahí los probióticos y en otras cajas sólo se colocaron los sensidiscos encima del patógeno recién inoculado. Se tomaron datos por cinco días a tres temperaturas distintas (8ºC, 15ºC y 20ºC) y con diámetros de inhibición mayores a 5 mm se consideró una reacción positiva. Los resultaron indicaron que de los probióticos utilizados sólo L. plantarum presentó un buen efecto antagónico contra Carnobacterium piscícola, mientras que en los antibióticos la amoxicilina no presentó ningún efecto antagónico durante los cinco días y la oxitetraciclina y eritromicina produjeron buena inhibición. De este estudio se concluye que L. plantarum es una mejor opción al uso de los antibióticos habituales en acuicultura con dosis de 109ufc/ml, porque a 8ºC inhibió casi en su totalidad el crecimiento del patógeno en la caja.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/699
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-ESPE-029610.pdfTESIS A TEXTO COMPLETO 6.1 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
T-ESPE-029610-C.pdfCARATULA63.05 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons