Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7993
Título : Artículo Científico - Detección e identificación del nematodo formador de agallas Meloidogyne SPP. en suelos agrícolas destinados al cultivo de solanum lycopersicum mediante la técnica PCR.
Autor: Cantuña Cacuango, Natalia Liszeth
Palabras clave : CULTIVO DE TOMATE
MELOIDOGYNE SPP
MELOIDOGYNE INCOGNITA
MELOIDOGYNE JAVANICA
Fecha de publicación : nov-2013
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología
Citación : Cantuña Cacuango, Natalia Liszeth (2013). Detección e identificación del nematodo formador de agallas Meloidogyne SPP. en suelos agrícolas destinados al cultivo de solanum lycopersicum mediante la técnica PCR. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Sede Sangolquí.
Abstract: En el Ecuador se destinan grandes extensiones de terreno para el cultivo de tomate (Solanum lycopersicum) debido a sus propiedades alimentarias y a las ganancias en la producción que genera este cultivo. Sin embargo, la producción se ve afectado por el ataque del nematodo del nudo Meloidogyne spp. induce la formación de agallas en las raíces de la planta. Los ensayos realizados con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en suelos en San Pedro de Pimampiro, provincia de Imbabura permitieron la detección del género Meloidogyne spp. y la identificación de las principales especies que atacan a este cultivo como M. incognita y M. javanica. A nivel de campo se recolectaron muestras de suelo y raíz mediante un muestreo sistemático en invernaderos de la zona. En el laboratorio, se realizó la extracción de ADN de suelo y de raíz utilizando los kits comercial de la casa de MoBio Laboratories Inc y Qiagen. La técnica PCR se realizó en un volumen de 15 ¿l y los productos de amplificación se observaron en geles de agarosa con luz UV. La detección del género Meloidogyne spp se logró con la utilización del gen 16D10, cuya región es conservada en las cuatro especies del nematodo. En las muestras de suelo y raíz recolectadas en Pimampiro se evidenció la presencia de un sólo amplicon de 200 pb, lo que indica que el género Meloidogyne se encuentra presente en las muestras. La identificación de las especies se realizó con primers diseñados específicos para cada especie. En el caso de M. javanica se utilizó el gen del colágeno Mjcol-3 con el cual se identifico al nematodo en raíz y suelo. La identificación de M. incognita se utilizó el gen de la proteína 8D5 de las glándulas esofageales, sin embargo, en las muestras analizados no se evidenció la presencia del amplicon deseado.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/7993
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-B-ESPE-047705.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO420,5 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.