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Título : Estudio para minimización de emisiones gaseosas contaminantes de los motores ALCO 251 F del sistema de oleoducto transecuatoriano SOTE
Director(es): Cumbal, Luis
Autor: Collantes Valarezo, Christian Fernando
Pacheco Pacheco, Juan Carlos
Palabras clave : INGENIERÍA MECÁNICA
MAQUINARIA
TERMODINÁMICA
COMBUSTIÓN
MECÁNICA
Fecha de publicación : Aug-2005
Editorial: ESPE / SANGOLQUÍ / 2005
Citación : Collantes Valarezo, Christian Fernando. Pacheco Pacheco, Juan Carlos (2005). Estudio para minimización de emisiones gaseosas contaminantes de los motores ALCO 251 F del sistema de oleoducto transecuatoriano SOTE. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: El proyecto se divide en tres partes fundamentales el monitoreo de las emisiones gaseosas contaminantes de los motores ALCO 251 F de sistema de Oleoducto Transecuatoriano SOTE y su comparación con los límites permisibles según el reglamento ambiental vigente para operaciones hidrocarburíferas, el desarrollo de un software para analizar los productos de combustión y, la selección de una alternativa para la minimización de las emisiones gaseosas contaminantes que se producen en los motores. Para realizar el monitoreo se utilizó el analizador de gases Teledyne PEM 9002, propiedad de Oleoducto, las muestras fueron tomadas en los motores de las estaciones de bombeo de Lago Agrio y Papallacta presentando como resultado altas concentraciones en las emisiones de monóxido de carbono, CO y óxidos de nitrógeno, NOx, en comparación con los límites permisibles para operaciones hidrocarburíferas. Mediante un estudio de combustión realizado se encontraron incongruencias en los niveles de monóxido de carbono, CO, monitoreados, los valores eran demasiado elevados, por lo cual se realizó un monitoreo conjunto con la Facultad de Ingeniería en Geología, Minas, Petróleos y Ambiente, FIGEMPA, cuyos resultados permitieron concluir que el analizador PEM 9002 se encuentra descalibrado en la celda electroquímica de monóxido de carbono, CO, y que los motores ALCO 251 F sobrepasan el límite permisible para las concentraciones de óxido de nitrógeno en un 50 %. El software desarrollado permite determinar la cantidad de los productos de combustión generados y analizar su comportamiento en función de variables como exceso de aire, temperatura, humedad y combustible, el software se lo elaboró en Microsoft Office EXCEL, mediante hipervínculos con Microsoft Visual Basic, además consta de un segundo módulo que permite calcular parámetros de desempeño de los motores para cada estación de bombeo
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/808
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