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Título : Diseño y construcción de una cabina-horno para el acabado y secado de la pintura aplicada en la carrocería de vehículos para el centro mecánico de servicios navas Ingeniería Automotriz
Director(es): Gutíerrez, Roberto
Autor: Bohórquez Andrade, Roberto Xavier
Fiallos Manzano, Robert Henry
Palabras clave : MAQUINARIA
INGENIERÍA MECÁNICA
AUTOMÓVILES
CONDUCCIÓN TÉRMICA
AUTOMÓVILES
Fecha de publicación : Feb-2005
Editorial: ESPE / SANGOLQUÍ / 2005
Citación : Bohórquez Andrade, Roberto Xavier. Fiallos Manzano,Robert Henry (2005). Diseño y construcción de una cabina-horno para el acabado y secado de la pintura aplicada en la carrocería de vehículos para el centro mecánico de servicios navas ingeniería automotriz. Facultad de Ingeniería Mecánica. ESPE. Sede Sangolquí
Abstract: La cabina es un componente fundamental en el taller de pintura en la que se produce el ambiente idóneo para un repintado de calidad. Pero no sólo aporta ventajas de cara a garantizar un acabado perfecto, sino también desde el punto de vista medio ambiental, ya que se retienen la mayoría de partículas de pintura y compuestos orgánicos volátiles (COV's), y desde el punto de vista de la prevención de riesgos laborales, ya que permite al pintor trabajar en unas condiciones controladas. Además, si se trata de una cabina-horno de pintura, reduce los tiempos de secado. Una cabina de pintura es un recinto cerrado en el que se introduce el vehículo o pieza a pintar, y por el que circula aire desde el techo de la cabina hacia el suelo de la misma. Esta circulación forzada de aire, vertical y hacia a bajo, es la encargada de arrastrar los restos de pulverización aerográfica. El acabado de la pintura se lo realizará en el interior de la cabina horno, estando a una temperatura ambiente, según las especificaciones técnicas de la pintura a emplearse. Al momento del secado la cabina-horno deberá tener una temperatura que oscila entre los 35 a 40 °C por un tiempo de 30 a 45 min., dependiendo de las especificaciones técnicas de la pintura aplicada y como se está secando la pintura dentro del horno no existirán impurezas que dañen el acabado de la pintura aplicada. La cabina-horno será diseñada garantizando una temperatura uniforme sin poner en peligro la seguridad de la persona que se encuentre trabajando en el interior, además las partículas y gases generados por la pintura serán sometidos a un tratamiento por medio de filtros de para que el impacto ambiental sea el mínimo posible. Las dimensiones de la cabina-horno serán: 6(m) de largo, 4 (m) de ancho y 3 (m) de alto, dimensiones que permitirán el pintado de automóviles en general. La cabina de infrarrojos es una alternativa interesante desde el punto de vista del aumento de la productividad, es el secado mediante el empleo de equipos de infrarrojos frente al 37 secado cabina-horno, con el que se consigue una reducción considerable en los tiempos de secado. Estos actúan en forma muy diferente al calentamiento por aire. Se sitúa la pantalla emisora de radiación a cierta distancia de la superficie a secar, y la radiación emitida atraviesa el aire sin elevar la temperatura ambiental. La película de pintura apenas absorbe energía de radiación la atraviesa y llega hasta la chapa del vehículo, que si absorbe la radiación y se calienta. Este calentamiento de la chapa se transmite a la película de pintura, de manera que el secado se realiza de adentro hacia fuera, al contrario de lo que sucede con el sistema cabina-horno. Estos tienen su mayor campo de aplicación en el secado de pinturas de fondo macillas y aparejos, dejando la cabina horno exclusivamente para el pintado y secado de las pinturas de acabado. Considerando el tipo de transferencia de calor que se originará en la cabina-horno, que son convección y radiación, el costo de combustible, la temperatura de operación 35 C y la poca contaminación que produce se ha optado por utilizar como fuente de energía, resistencias eléctricas
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/822
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería Mecánica

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