Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8388
Título : Artículo Científico - Selección de actinomicetos aislados de suelos paperos de la provincia de loja, antagónicos a phytophthora INFESTANS (mont.) DE bary y rhizoctonia SOLANI kühn, mediante ensayos IN VITRO y pruebas de invernadero en solanum TUBEROSUM l.
Autor: Medina Rodríguez, Andrea Carolina
Palabras clave : TIZÓN TARDÍO
RHIZOCTONIASIS
MICROORGANISMOS ANTAGONISTAS
CONTROL BIOLÓGICO.
Fecha de publicación : mar-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas Espe . Carrera Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Medina Rodríguez , Andrea Carolina (2014) . Selección de actinomicetos aislados de suelos paperos de la provincia de loja, antagónicos a phytophthora INFESTANS (mont.) DE bary y rhizoctonia SOLANI kühn, mediante ensayos IN VITRO y pruebas de invernadero en solanum TUBEROSUM l. Carrera Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas Espe . Sede Sangolquí.
Abstract: El cultivo de papa en el Ecuador es afectado por Phytophthora infestans, agente causal del Tizón tardío o lancha que en condiciones favorables puede destruir un sembrío de papa en cuatro días, atacando al follaje. En el País no hay reportes sobre la infección de tubérculos por P. infestans, por lo que se ha planteado el estudio de la supresividad de los suelos paperos. Existen varios factores físicos-químicos, ambientales y microbiológicos que pueden estar relacionados con la supresión. El objetivo general del estudio fue seleccionar actinomicetos aislados de suelos paperos de la provincia de Loja, antagónicos a Phytophthora infestans (Mont) de Bary y Rhizoctonia solani Kühn, mediante ensayos in vitro y pruebas de invernadero en Solanum tuberosum L. Se realizaron pruebas duales en cajas Petri enfrentado los actinomicetos a P. infestans y R. solani, en ambas pruebas existieron diferencias significativas con un valor p<0.0001 en la capacidad de inhibir el crecimiento de los patógenos. Los actinomicetos seleccionados en laboratorio se utilizaron sobre foliolos de papa para antagonizar a P. infestans; se obtuvo 100% de inhibición del patógeno. También se probaron cepas de actinomicetos en invernadero contra R. solani; no se observó antagonismo y el patógeno colonizó las plantas. La inhibición se debe a que los actinomicetos secretan antibióticos y enzimas líticas que afectan la pared celular de los patógenos. Los resultados obtenidos aportan información sobre la capacidad de biocontrol de los actinomicetos sobre P. infestans y R. solani...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8388
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-B-ESPE-047817.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO.1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.