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http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8830
Título : | Diseño e implementación de los sistemas de dirección, suspensión, frenos y plegado, en una motocicleta eléctrica plegable. |
Autor: | De la Cruz Laica, Jorge Reynaldo |
Palabras clave : | VEHÍCULOS BIPLAZA ECOLÓGICOS MOTOCICLETAS ELÉCTRICAS - SISTEMAS COMPLEMENTARIOS INGENIERÍA AUTOMOTRIZ |
Fecha de publicación : | ago-2014 |
Editorial: | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. |
Citación : | De la Cruz Laica, Jorge Reynaldo (2014). Diseño e implementación de los sistemas de dirección, suspensión, frenos y plegado, en una motocicleta eléctrica plegable. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. |
Abstract: | El continuo adelanto tecnológico de la sociedad en cuanto a uso de recursos renovables y por ende a la disminución del impacto ambiental, ha motivado a la Ingeniería Automotriz a generar nuevos proyectos en donde se den prioridad al medio ambiente y la utilización de tecnología nueva. El presente proyecto recopila información importante de los sistemas complementarios de la motocicleta eléctrica; así como también el estudio de varios de los elementos que los constituyen. Los sistemas de dirección, suspensión, frenos y plegado son indispensables en todo tipo de vehículo por tal razón la selección de los elementos que los conforman se realiza a partir de parámetros de construcción generados en el diseño del bastidor, de la misma manera la propuesta se da después de un estudio en base a un software CAD-CAE teniendo en cuenta los factores de seguridad establecidos. Los mismos que fueron diseñados en base a estudios previos del comportamiento de los elementos mecánicos, reduciendo de esta manera los tiempos de construcción ya que existe la posibilidad de cambiar las fases de diseño antes de realizar los mecanismos tangibles. Además se toma la iniciativa de automatización de dichos elementos con la utilización de sensores, actuadores, unidad de potencia, un microcontrolador y un Smartphone para su control. |
URI : | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8830 |
Aparece en las colecciones: | Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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T-ESPEL-MAI-0474.pdf | TESIS A TEXTO COMPLETO | 6,71 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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