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Título : Diseño y construcción de los sistemas de dirección, suspensión, frenos y plegado, en un vehículo eléctrico biplaza plegable.
Autor: De la Cruz Suntaxi, Alex Paul
Inga Cueva, Ricardo Javier
Palabras clave : VEHÍCULOS BIPLAZA
VEHÍCULO ELÉCTRICO BIPLAZA PLEGABLE
SISTEMAS AUTOMOTRICES
INGENIERÍA AUTOMOTRIZ
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : De la Cruz Suntaxi, Alex Paul. Inga Cueva, Ricardo Javier (2014). Diseño y construcción de los sistemas de dirección, suspensión, frenos y plegado, en un vehículo eléctrico biplaza plegable. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: La misión del proyecto es brindar confort y seguridad a los ocupantes, del vehículo eléctrico biplaza plegable, los sistemas diseñados y construidos (suspensión, dirección, frenos, plegado), son para integrar un prototipo ecológico y económico que ayuden al desarrollo tecnológico y a disminuir la contaminación ambiental. El sistema de suspensión es un ente importante para el diseño del prototipo, su objetivo principal es mantener de forma óptima el agarre del vehículo sobre el suelo, entre varias opciones se eligió la suspensión push rod, la misma que es utilizada en vehículos de competición, teniendo como principales características; fácil acceso y la descarga de tensión del brazo inferior. El sistema de dirección diseñado es un sistema mecánico, el mismo que es: de fácil acceso, mantenimiento y repuestos económicos; se seleccionó esta alternativa, debido a que es de bajo peso y optimiza el consumo energía eléctrica. Respecto al sistema de frenos, son de disco, estos tienen más fuerza que los de tambor, por su rápido accionamiento al frenar y la disipación de calor. El sistema de plegado, se implementó, para reducir el tamaño del prototipo y optimizar los lugares de aparcamiento. El elemento utilizado en este sistema, es un actuador eléctrico de 4000 N de arrastre y 24 VDC. Siendo configurados en un software CAD, posteriormente a esto se realizó las pruebas y análisis de simulación en un software CAE, el cual determina las deformaciones, factores de seguridad, y por ende si son fiables los sistemas a construir e implementar a diversas condiciones para las cuales el vehículo fue construido.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/8979
Aparece en las colecciones: Tesis - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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