Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9142
Título : Artículo Científico - Diseño e implementación de una celda de manufactura robotizada, para la réplica de piezas 3d, mediante fresado en el Laboratorio de Robótica Industrial de la ESPE-EL.
Autor: Acosta Apolo, Nora Patricia
Caizalitín Quinaluisa, Edwin Alejandro
Palabras clave : BRAZO ROBÓTICO INDUSTRIAL
CABEZAL FRESADOR
RÉPLICAS 3D
INGENIERÍA MECATRÓNICA
Fecha de publicación : ago-2014
Editorial: MECATRÓNICA / LATACUNGA / ESPE / 2014
Citación : Acosta Apolo, Nora Patricia. Caizalitín Quinaluisa, Edwin Alejandro (2014). Diseño e implementación de una celda de manufactura robotizada, para la réplica de piezas 3d, mediante fresado en el Laboratorio de Robótica Industrial de la ESPE-EL. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: En la manufactura, una de las operaciones frecuentes es la réplica de partes y piezas utilizando múltiples procesos complejos, costosos y demorados hasta obtener el modelo exacto. Una de las tecnologías para la réplica de piezas 3D en la actualidad es a través de un escáner 3D, que digitaliza un objeto y crea una nube de puntos que se recubren en una malla dando su forma final. La información que se obtiene mediante este proceso se puede utilizar para varias aplicaciones industriales en el campo de la manufactura, a través de máquinas CNC (Control Numérico Computarizado) para la reproducción de las piezas o a su vez mediante brazos robóticos industriales que están a la vanguardia en celdas de manufactura en los países industrializados. Para la réplica, se utiliza herramientas informáticas tales como: NumiSoft que junto con el escáner digitaliza piezas en 3D, la aplicación SolidWorks, adquiere los datos escaneados y los convierte en superficies, Mastercam, obtiene las trayectorias para el mecanizado y el complemento CAM Rob de KUKA Sim Pro, que genera el lenguaje del robot a partir de los códigos G, éste se exporta al controlador del robot, permitiendo así que el brazo robótico junto al cabezal fresador realice las trayectorias de fresado y se obtenga de esta manera las réplicas. A través de las pruebas y resultados se determinó que: el proceso de réplica de piezas no es totalmente exacto, debido a fallas en el escaneo y en menor proporción a la precisión de la máquina durante el mecanizado...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9142
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería en Mecatrónica (ESPEL)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-ESPEL-MEC-0029.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO1,55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.