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Título : Artículo Científico - Diseño y construcción del sistema de control de ingreso y salida de gases del motor Honda CBR 600 F4i para el prototipo Formula SAE.
Autor: Hinojosa Jácome, Diego Estalin
Piña Guamán, Dali Alejandro
Palabras clave : MOTOR HONDA CBR 600 F4I
FORMULA SAE
MOTORES - PÉRDIDA DE POTENCIA
MOTORES - GASES
Fecha de publicación : abr-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz.
Citación : Hinojosa Jácome, Diego Estalin. Piña Guamán, Dali Alejandro (2015). Diseño y construcción del sistema de control de ingreso y salida de gases del motor Honda CBR 600 F4i para el prototipo Formula SAE. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: El proyecto de investigación trata del di-seño y construcción del sistema de con-trol de ingreso y salida de gases del mo-tor Honda CBR600 F4i para el prototipo Formula SAE 2014, nombrado COLIBRÍ. El desarrollo tecnológico en la industria nacional automotriz y el cambio de matriz productiva plantean la necesidad, que a través de la universidad se genere inves-tigación enfocada a la construcción de sistemas automotrices utilizando recursos disponibles existentes en el país. El sis-tema de control de ingreso y salida de gases del motor Honda CBR600 F4i para el prototipo FSAE 2014 permite recuperar la pérdida de potencia en un 14.38% y el torque en un 14.36 % a 8500 RPM res-pecto a un motor del mismo tipo restringi-do 20 mm de diámetro en su admisión pero sin ningún sistema que recupere dichas pérdidas. Esto se logra mediante el diseño del restrictor para el sistema de control de ingreso de aire que facilita la entrada del mismo y el header para el sistema de salida de gases del motor que permite la eficaz evacuación de los gases residuales. Las consideraciones para el diseño y construcción del sistema se ha-cen en base a las especificaciones del reglamento vigente de la Formula SAE 2014. Los análisis y simulaciones se rea-lizan mediante el uso de herramientas CAD como: Inventor, SolidWorks y Ricar-do WAVE y finalmente las pruebas del sistema se realizan en un dinamómetro DYN.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9427
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería en Mecánica Automotriz (ESPEL)

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