Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9685
Título : Artículo Científico - Efecto de las mejores prácticas de manejo sobre las condiciones de suelo y desarrollo del cultivo de palmito (Bactris gasipaes, HBK), en Valle Hermoso - Santo Domingo de los Tsáchilas.
Autor: Ludeña Figueroa, Juan Andrés
Palabras clave : MEJORES PRÁCTICAS DE MANEJO
CONDICIONES DE SUELO
ESTADO NUTRITIVO
RENDIMIENTOS
ANÁLISIS BENEFICIO COSTO
Fecha de publicación : sep-2014
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Agropecuaria.
Citación : Ludeña Figueroa, Juan Andrés (2014). Efecto de las mejores prácticas de manejo sobre las condiciones de suelo y desarrollo del cultivo de palmito (Bactris gasipaes, HBK), en Valle Hermoso - Santo Domingo de los Tsáchilas. Carrera de Ingeniería Agropecuaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. IASA II. Sede Santo Domingo.
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de las mejores prácticas de manejo sobre las condiciones de suelo y desarrollo de Palmito (Bactris gasipaes HBK) en la zona de Santo Domingo. Se planteó un DBCA con ocho tratamientos y cuatro repeticiones, los tratamientos incluyeron labores como chapia, limpieza de cepa, deshije, deshoje, fertilización y parámetros de cosecha comparadas con un testigo (manejo convencional del productor). Los resultados mostraron que para la altura de hijuelos, número de hijuelos y concentración de esporas viables de micorrizas no existieron diferencias significativas. La fertilización y parámetros de cosecha influyeron positivamente en el número de tallos cosechados para el T7 (chapia, limpieza de cepa, deshije, deshoje, fertilización y parámetros de cosecha) obteniendo el mejor rendimiento. Los análisis químicos de suelo permitieron determinar una mayor concentración de NPK en el T6 que incluyo al resto de labores una fertilización basada en el contenido mineral del suelo y la planta y los requerimientos nutricionales del palmito. Los análisis foliares revelaron que para el estado nutritivo del palmito el Cu y Fe tuvieron una mayor concentración en los tratamientos fertilizados (T6 y T7), tendencia contraria para el Zn. Finalmente el análisis económico mostró con la mejor relación B/C al T1 con un valor de 4,68, seguido por los tratamientos T2, T4, y T6 con valores similares. Cabe resaltar que todos mostraron una relación B/C positiva (>1) por lo cual el productor puede acogerse a la práctica de manejo que mejor se acople a su capacidad económica...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9685
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería Agropecuaria (Sto. Domingo)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-IA-ESPE-002702.pdf164,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.