Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9751
Título : Artículo Científico - Estudio de la diversidad genética de cebada Hordeum Vulgare L. En la colección del INIAP usando marcadores moleculares SSR.
Autor: Moreno Amores, José Esteban
Palabras clave : DIVERSIDAD GENÉTICA
GERMOPLASMA
ACRIOLLADAS
CEBADA
BIPLOT
Fecha de publicación : jul-2014
Editorial: Univesidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Biotecnología.
Citación : Moreno Amores, José Esteban (2014). Estudio de la diversidad genética de cebada Hordeum Vulgare L. En la colección del INIAP usando marcadores moleculares SSR. Carrera de Ingeniería en Biotecnología. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí.
Abstract: La cebada, Hordeum vulgare L., es el cuarto cereal de mayor producción en el mundo y en el Ecuador ha sido y es uno de los principales rubros en la alimentación de los habitantes de la región andina. El presente trabajo tuvo como objetivo generar información molecular que permita analizar la diversidad genética concerniente al germoplasma de cebada del INIAP. Se analizaron 219 genotipos de cebada correspondientes a 160 materiales entre variedades cultivadas, acriolladas y líneas promisorias. Se obtuvieron los perfiles alélicos con 16 loci SSR altamente polimórficos y distribuidos en los siete cromosomas de cebada. Se detectaron 157 alelos en un rango desde 104 hasta 232bp. El número de alelos por locus varió desde 3 hasta 14 con un promedio de 9.81. Excepto para el marcador Bmag0217 el índice de diversidad genética mostró altos valores, que variaron desde 0.60 hasta 0.85 y resultaron en un promedio de 0.75. Los análisis de conglomerados y el de coordenadas principales demostraron que no existe una diferenciación entre materiales acriollados y mejorados. Esto fue corroborado por análisis molecular de varianza y estadísticos F (FST=0.014) que mostraron además que una configuración con 10 clusters evidencia la mayor diferenciación (FST=0.422). El análisis mediante biplot logístico externo reveló 27 alelos significativos (R2¿0.5, p<0.05) y sus predicciones de presencia de individuos pertenecientes a sus respectivos clusters. La gran diversidad genética de cebada reportada en este estudio debe ser técnicamente considerada en programas de fitomejoramiento y conservación de este germoplasma...
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9751
Aparece en las colecciones: Artículos Científicos - Carrera de Ingeniería en Biotecnología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
AC-B-ESPE-048084.pdfARTÍCULO CIENTÍFICO.227,08 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.