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Título : Artículo Científico - Diseño y construcción de un Escáner Digital 3D a partir de un sistema de visión estereoscópico para el Laboratorio CNC de la ESPE-L.
Autor: Molina Hidalgo, Miguel Ángel
Palabras clave : INGENIERÍA MECATRÓNICA
COMUNICACIÓN USB - PC
ESCÁNER 3D
Fecha de publicación : mar-2015
Editorial: Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica.
Citación : Molina Hidalgo, Miguel Ángel (2015). Diseño y construcción de un Escáner Digital 3D a partir de un sistema de visión estereoscópico para el Laboratorio CNC de la ESPE-L. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga.
Abstract: Dentro de la Ingeniería Inversa se utiliza los escáneres 3D, los mismos que aparecieron debido a la necesidad de crear una réplica de un objeto de forma digital, para modificarlo y poder crear otro con nuevas características, formas y tamaños. Teniendo en cuenta este problema se diseñó este escáner, que es de bajo costo ya que consta de una webcam, un motor a pasos acoplado a una base, la misma que gira un cierto número de grados, para capturar un número máximo de 40 imágenes del objeto, toda esta información se envía vía USB a la PC y con la ayuda del software Matlab se realizó el procesamiento de cada una y se obtuvo las coordenadas X, Y, Z del perfil del objeto, finalmente se creó un archivo .txt en donde se encuentra la información de la nube de puntos de todo el objeto. Concluido el escaneado y con la ayuda de un software CAD, se modeló el archivo .txt para hacerlo sólido, con las medidas entre el objeto original y el escaneado se calculó el porcentaje de error del escáner creado dando un 25,89% en cuanto se refiere a medidas generales y 27,47% en cuanto se refiere a las medidas de los detalles del objeto, como conclusión se determinó que para reducir el error se debe escanear varias veces el objeto e introducir diferentes valores para realizar un mejor procesamiento de las imágenes y además transformar las pasos normales del motor en micro-pasos para obtener un menor ángulo de giro y capturar más imágenes.
URI : http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/9938
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