Resumen:
Se conoció un aula de primero de básica situada en los Estados Unidos, en la cual se leía 3 libros diferentes cada día. En esta aula los niños/as escogían sus libros favoritos. Todavía ellos no sabían leer, era su maestra quién se los leía y ellos se sentían parte del cuento, incluso algunas partes se las sabían de memoria.
Entonces surgió la siguiente interrogante; ¿Puede ser posible que no recordemos ningún
tipo de cuento leído desde pre-básica hasta sexto grado? Y lamentablemente resulta
difícil recordar que los maestros/as nos hayan leído un cuento o que nos hayan motivado a completar la lectura de un libro.
Es por ello que este proyecto contiene los antecedentes del problema de lectura en
nuestro país, los tipos de lectura que existen y las bases o fundamentos que los mismos deberían proyectar a niños/as desde tempranas edades, la hipótesis sobre el problema y las metodologías de prueba, su seguimiento y sus resultados. En el historial del problema se analiza la dificultad de la lectura, que ha ido tomando
forma desde el aula de clase hasta llegar a la cultura general del país