Resumen:
TELCONET S.A., es una empresa ecuatoriana dedicada a brindar servicios de telecomunicaciones a empresas públicas y privadas, en la actualidad dentro de la industria es conocida como una empresa líder en la prestación de este tipo de servicios. Su Matriz se encuentra ubicada en la Ciudad de Guayaquil considerada como regional N°1 y La Sucursal Quito considerada como la Regional N°2, para efecto de estudio el enfoque y propuesta del Modelo de Gestión Financiera para el Departamento de Cobranzas es para la ciudad de Quito. La Propuesta de mejoramiento se centra en tres componentes principales: Recurso Humano, Informático e Infraestructura, los mismos a los que se presenta las diferentes estrategias de mejora. Para poder definir la propuesta, se realizó un diagnóstico general del Departamento de Cobranzas a fin de conocer las falencias y dar respuesta de mejora a las mismas. Este los principales problemas encontrados son: el excesivo número de clientes que maneja cada Gestor de Cobranzas, el contar con políticas y procedimientos obsoletos y no contar con una correcta definición de facultades con sus respectivas atribuciones y responsabilidades.