Repositorio Dspace

Estudio comparativo de las prácticas de valores en los grupos étnicos presentes en el noveno y décimo año del centro educativo básico “Ulpiano Navarro” de la parroquia Quichinche, ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2014-2015

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Maldonado, Germán
dc.contributor.author Calapi Muenala, Rocio Jessica
dc.date.accessioned 2016-09-19T20:46:14Z
dc.date.available 2016-09-19T20:46:14Z
dc.date.issued 2015-04
dc.identifier.citation Calapi Muenala, Rocio Jessica (2015). Estudio comparativo de las prácticas de valores en los grupos étnicos presentes en el noveno y décimo año del centro educativo básico “Ulpiano Navarro” de la parroquia Quichinche, ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2014-2015. Carrera de Administración Educativa. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 048923
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11127
dc.description.abstract En el presente proyecto se realiza una investigación etnográfica que ha sido desarrollada por antropólogos y sociólogos (Anthony Giddens), que permite el estudio directo de personas o grupos durante un cierto período, mediante la utilización de observación y las entrevistas para conocer su comportamiento social. Esto es una metodología de investigación más conocido y utilizado en el campo educativo para analizar el modo de vida de una unidad social concreta, pudiendo ser ésta una familia, una clase, un claustro de profesores o una escuela. Etimológicamente el término etnografía proviene del griego “ethnos” (tribu, pueblo) y de “grapho” (yo escribo) que se utiliza para referirse a la “descripción del modo de vida de un grupo de individuos” (Woods, 1987). El término de estudios “Pluricultural y multiétnico se requiere de investigaciones desde un enfoque interpretativo del significado: Multi = MUCHO; etnia y Pluri = NUMEROSO; cultura (Nuestra Cultura, Programa Nacional EBJA, 2009). Desde ese punto de vista, la adaptación curricular en el aula puede atender a la diversidad que en ella se encuentra y puede abordar la educación como una guía más completa que lleva a la práctica de valores netamente culturales, detenidamente, se debe analizar lo que es un enfoque educativo inclusivo, partiendo del respeto y la valoración de la diversidad cultural, para incrementar la equidad educativa , tratar de superar el racismo, la discriminación y la exclusión y fortalecer la interculturalidad en los grupos étnicos presentes. La práctica de valores culturales en el mundo indígena está sintetizada en los mitos, ritos, creencias, días festivos, el idioma de la lengua nativa, comida y traje típico que practican desde nuestros ancestros hasta hoy. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Administración Educativa. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ETNOGRAFÍA EDUCATIVA es_ES
dc.subject INTERCULTURALIDAD es_ES
dc.subject VALORES CULTURALES es_ES
dc.subject PRÁCTICA DE VALORES es_ES
dc.title Estudio comparativo de las prácticas de valores en los grupos étnicos presentes en el noveno y décimo año del centro educativo básico “Ulpiano Navarro” de la parroquia Quichinche, ciudad de Otavalo, en el año lectivo 2014-2015 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem