Repositorio Dspace

Estrategias competitivas: Caso TEXSAl; Fábrica de Confites y Fábrica de Conservas

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Sánchez, María
dc.contributor.author Andrade Lara, Dayana Paola
dc.contributor.author Proaño Solís, Andrea Mishell
dc.date.accessioned 2016-12-15T14:47:31Z
dc.date.available 2016-12-15T14:47:31Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Andrade Lara, Dayana Paola y Proaño Solís, Andrea Mishell (2016). Estrategias competitivas: Caso TEXSAl; Fábrica de Confites y Fábrica de Conservas. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 053025
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11559
dc.description.abstract Para Michael E. Porter, Profesor de Harvard Business School; la estrategia competitiva se enmarca como un conjunto de acciones de una empresa, ya sean éstas defensivas u ofensivas, con el propósito de crear una posición aceptable y única dentro de una industria. La importancia de determinar estas estrategias, permite entender qué ha hecho distinta a una organización, y cuál es su ventaja competitiva. La presente investigación, plantea un estudio entre los períodos 2009-2011 versus 2012-2014, bajo enfoques productivos, comerciales y económicos, de las organizaciones exportadoras de Gruppo Salinas, ubicadas en la provincia de Bolívar, parroquia Salinas, y que son reconocidas comúnmente bajo la marca “El Salinerito”: Texsal, Fábrica de Confites y Fábrica de Conservas. Este estudio ha permitido analizar las estrategias competitivas aplicadas, por dichas unidades, las mismas que desempeñan un rol principal dentro de la Economía Popular y Solidaria. Al concluir con el estudio de la investigación, se pudo diseñar una matriz de síntesis, que contiene todas aquellas estrategias aplicadas por las organizaciones, e identificadas como competitivas. Éstas han brindado sostenibilidad y rentabilidad en el mercado, a través del tiempo; y se han ido encaminando hacia una mejora en el proceso de la internacionalización, considerando que se trata de una Economía Popular y Solidaria. Este proyecto plantea una investigación, que otorga pautas para complementar otros estudios similares; ya que las estrategias competitivas direccionadas a la internacionalización, tienen varias aristas en el contexto global. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Comercio Exterior y Negociación Internacional. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject DIRECCIÓN ESTRATÉGICA es_ES
dc.subject PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA es_ES
dc.subject COMERCIO EXTERIOR es_ES
dc.subject ECONOMÍA es_ES
dc.title Estrategias competitivas: Caso TEXSAl; Fábrica de Confites y Fábrica de Conservas es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem