Resumen:
La gestión del conocimiento constituye un mandato de la Constitución de la República del Ecuador (2008) y una necesidad impostergable de la sociedad y universidad ecuatoriana, por esta razón forma parte de los objetivos y estrategias nacionales integradas en el Plan Nacional de Buen Vivir y la Ley Orgánica de Educación Superior (2010).
Por otra parte, el estado del arte en materia de gestión del conocimiento a nivel internacional es un campo que se encuentra en proceso de construcción teórica y de manera particular en las instituciones de educación superior constituye una tarea pendiente que al aplicarse genera efectos positivos y diferenciadores para las instituciones citadas tales como la generación de una ventaja competitiva frente a procesos evaluativos y de acreditación institucional; el mejor aprovechamiento de las capacidades de los gestores del conocimiento; la incorporación y reconocimiento nacional e internacional en los planos académico e investigativo; el salto cualitativo de la generación del aprendizaje a la generación del conocimiento; el impulso a la movilidad de los gestores del conocimiento para la transferencia de los resultados de la gestión del conocimiento en eventos académicos; creación de la necesidad de cambios
o adecuaciones de los sistemas de docencia e investigación institucionales, entre otros.
En este contexto y con el objetivo de contribuir a la comprensión, aplicación, desarrollo y evaluación de los procesos de gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior se ofrece la obra que por su propia naturaleza es perfectible.