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Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de impacto lateral para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros.

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dc.contributor.advisor Manjarrés, Félix
dc.contributor.author Esmeraldas Meneses, Carlos Antonio
dc.date.accessioned 2017-01-13T00:20:42Z
dc.date.available 2017-01-13T00:20:42Z
dc.date.issued 2016-08-17
dc.identifier.citation Esmeraldas Meneses, Carlos Antonio (2016). Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de impacto lateral para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MAI-0560
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11776
dc.description.abstract Los ingenieros, generalmente utilizan programas computacionales que les permite realizar estudios y análisis basados en métodos explícitos e implícitos, lo cual admite tratar fenómenos físicos que antes eran imposibles analizar con procesos simples de cálculo. El presente proyecto presenta información sobre el análisis estático (NTE INEN 1323:2009) y dinámico estructural (Regulación ECE R95) de un bus interprovincial; el estudio dinámico se basa en simulación por el Método de Elementos Finitos (MEF), de la carrocería sometida a carga de impacto lateral. A través del análisis estático y dinámico se determina la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros. Este estudio se integra con el aporte de programas computacionales como SAP2000 (Versión DEMO) para el análisis estático, SpaceClaim y LS-DYNA de ANSYS (Versión DEMO) para el análisis dinámico, el cual se lo ejecuta en tres fases; pre-proceso (modelado de la carrocería), solución (soluciones matemáticas a través del solver) y pos-proceso (obtención e interpretación de resultados). A través de los resultados obtenidos del análisis de combinaciones de cargas basados en la norma NTE INEN 1323:2009, se determina la resistencia estructural estática de la carrocería, mientras que en el análisis por elementos finitos, energía interna y formulaciones hourglassing, se establece el análisis dinámico, a partir de lo cual se generan conclusiones ingenieriles que permiten validar la carrocería del bus, objeto de estudio. es_ES
dc.description.sponsorship ESPE-L es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject CARROCERÍAS – NORMAS TÉCNICAS es_ES
dc.subject TRANSPORTE DE PASAJEROS – CARROCERÍAS es_ES
dc.subject INGENIERÍA AUTOMOTRIZ es_ES
dc.subject CARROCERÍAS – ANÁLISIS ESTRUCTURAL es_ES
dc.title Análisis estructural basado en simulación por el método de elementos finitos de una carrocería de bus interprovincial sometida a prueba de impacto lateral para determinar la geometría y materiales aplicables que garanticen la seguridad de los pasajeros. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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