DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Análisis de la utilización del material didáctico en el desarrollo del lenguaje oral de los niños /as de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal "Oswaldo Guayasamín", de la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2014-2015

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Baldeón, Ximena
dc.contributor.author Carrillo Castillo, Isabel del Carmen
dc.contributor.author Pullas Lahuatte, Carla Marcela
dc.date.accessioned 2017-01-13T00:52:45Z
dc.date.available 2017-01-13T00:52:45Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.citation Carrillo Carrillo, Isabel del Carmen y Pullas Lahuate, Carla Marcela (2016). Análisis de la utilización del material didáctico en el desarrollo del lenguaje oral de los niños /as de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal "Oswaldo Guayasamín", de la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2014-2015. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 053144
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/11779
dc.description.abstract El lenguaje oral es por excelencia una capacidad del ser humano, la que nos diferencia de los animales y nos humaniza; es una herramienta que facilita la cognición y socialización con el entorno. Con estos antecedentes en el presente proyecto de tesis, se aborda la utilización de material didáctico en el desarrollo del lenguaje oral en niños/as de Primer Año de Educación General Básica, temática que no ha tenido la relevancia que se merece, pero que es indispensable tomarla en cuenta, puesto que a esta edad se producen adelantos significativos en las destrezas de lenguaje expresivo y lenguaje comprensivo; por lo tanto al potencializar las destrezas de escuchar y hablar, junto con la implementación de material didáctico específico, se obtendrá un aprendizaje significativo que llevará al niño a la etapa de lectura y escritura sin dificultades. Dentro de este proyecto se consideró la aplicación de una encuesta a las docentes, un test para medir el lenguaje oral en los niños/as y una ficha de observación, donde se evidenció la escasa existencia de material didáctico, y por consiguiente su utilización en el desarrollo de lenguaje oral. Por otra parte se muestra lo trascendental del material didáctico para afianzar conocimientos en la primera infancia, por esta razón se menciona incluirlos activamente en las prácticas lingüísticas de clases. Finalmente se elaboró una propuesta metodológica con material didáctico específico para lenguaje oral, cuyo propósito es facilitar a las docentes una herramienta útil en el avance lingüístico de los niños/as. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Ciencias de la Educación. Mención Educación Infantil. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject MATERIAL DIDÁCTICO es_ES
dc.subject LENGUAJE ORAL es_ES
dc.subject DESTREZAS DE LENGUAJE es_ES
dc.title Análisis de la utilización del material didáctico en el desarrollo del lenguaje oral de los niños /as de primer año de educación general básica de la Unidad Educativa Fiscal "Oswaldo Guayasamín", de la ciudad de Sangolquí en el año lectivo 2014-2015 es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik