Resumen:
La alimentación es uno de los temas que más preocupa al ser humano, y
si podemos darle una buena alimentación y a la vez deleitar su paladar,
llenaremos las expectativas del cliente.
Es indispensable romper el mito de que la carne de cerdo es dañina, el
progreso logrado por los porcicultores en el procesamiento de este
alimento es drástico y satisfactorio, frente a las nuevas exigencias del
consumidor éste optó por desarrollar un animal con menos grasa, más
carne y más eficiencia en la conversión de los alimentos, para lograr este
objetivo cambió las técnicas de manejo y las instalaciones , y se desarrolló
en las áreas de genética y nutrición, en el siglo XXI podemos hablar de
un producto comparable con carnes altamente consumibles y saludables
como son el pollo y la carne de res.
El otro plato que ofrecerá el restaurante está basado en la carne de
ternera, cuya sabor es exquisito y a la vez nutritiva.
Analizando las costumbres alimenticias de las 3 regiones del país, las dos
opciones presentadas están entre las más consumidos en la región sierra,
por lo que nos da una buena opción de un buen mercado.
Dentro de la estructura de mercado, el restaurante se lo puede clasificar
como un Servicio-Producto y de uso común ya que prevalecerá el
servicio de excelencia y a pesar de no ser un producto de primera
necesidad es tradicional en los hábitos alimenticios de la comunidad
objetivo, ya que los clientes tienden a comprarlo con frecuencia.El proyecto cumple con todas las normas técnicas, sanitarias y
comerciales, como son: Ruc, patente municipal, permiso de bomberos,
permiso de sanidad, permiso de la intendencia y la aprobación de la
Cámara de Turismo.
Se ha considerado 4 variables básicas para la investigación de mercado:
precio, producto, plaza y promoción.
Para determinar la demanda insatisfecha que se atenderá con la
implementación del presente proyecto, así como gustos y preferencias de
los potenciales clientes, se realizó encuestas en el sector norte de la
ciudad de Quito, el cual es altamente industrial y comercial.
Para la segmentación de mercado se consideró: la residencia, la
población económicamente activa y el número de familias,
estableciéndose una población total de 259.705 personas o 70.190
familias.