Resumen:
A través de la presente investigación se da a conocer un breve aporte acerca de una propuesta de innovación pedagógica a través de la aplicación de un programa de campamento y recreación para transformar el comportamiento en los niños entre los 9 y 12 años de edad de la Escuela Ing. Patricio Espinosa. Para plantear esta innovación, se aplicaron instrumentos de recolección de información a los padres de familia, y a los niños y se realizó la observación directa durante su permanencia en el plantel y en el desarrollo de las diferentes actividades. Como estrategia metodológica, se utilizaron actividades, recreativas, lúdicas y manuales junto con técnicas de campamento con el ánimo de contribuir en gran parte a que el niño a través del juego y reglamentos que se le asignaron, en el campamento aprendieron a compartir, tolerar y colaborar con sus semejantes en todos los proyectos, respetando sus ideas y manteniendo la armonía, tanto en la escuela como a nivel familiar. Para lograr el objetivo propuesto se realizaron, Juegos, senderismo, ascensiones y talleres psicológicos, observando en los alumnos el gusto por manifestar su creatividad y el deseo de descubrir elementos de la naturaleza y la buena ocupación del tiempo libre.