Resumen:
Rocafuerte y toda la provincia de Manabí, se caracterizan por la exquisitez de su
gastronomía, esto a más del reconocimiento de propios y extraños, ha sido una
fuente generadora de recursos internos en la Provincia.
Uno de los manjares más apetecidos por los visitantes de Manabí son justamente
los famosos dulces artesanalmente elaborados en el Cantón Rocafuerte.
Resultan especialmente atractivas las más de 300 variedades de dulces
existentes, entre ellos están las galletas de arroz, de avena, de almendra, de
nuez, queso de piña, alfajores blandos y crocantes, con manjar de coco, de
leche, de almendra; turrones con miel de abeja, limón relleno con manjar;
suspiros, mazapanes, enrollados, huevos mollos, espolvorones, etc.
El bien ganado prestigio de los dulces tradicionales de Rocafuerte motivan a que
cada vez más y más ecuatorianos los busquen fuera de las fronteras de Manabí,
resultando interesante la idea de que en la Capital del país donde confluyen gran
parte de turistas propios y extraños, se cree un centro de Abastecimiento de
estos famosos alfajores, bocadillos, dulce de higo, de guineo, camote, rompope,
biscochuelos, etc., etc. ahora también utilizados como entremeses en todo tipo de
eventos sociales.Para los inversionistas de la empresa materia de este estudio constituye una
actividad redituable, en un sector poco explorado y con muchas expectativas a
cubrir, considerando que el Distrito Metropolitano de Quito cuenta con un
mercado potencial, infraestructuras y demanda necesaria para que se
implemente este tipo de negocios considerado como una alternativa de inversión;
nuestra Empresa será la alternativa de elección de estos potenciales clientes, un
nuevo concepto en venta de dulces traídos del Cantón Rocafuerte que
enorgullecerá y se comprometerá con el Mercado del Distrito Metropolitano de
Quito, logrando ser líderes en esta actividad.
Es importante cubrir un mercado que a pesar de tener oferta de dulces, ansía
degustar otras alternativas cuyos componentes sean frescos, ligeros y no se
excedan ni alteren la salud de los consumidores, este mercado no está satisfecho
y no cuenta con una opción diversificada y variada que tenga las características
sanas y equilibradas para mantener una salud estable, tratando de mejorar el
servicio de expendio de dulces con la optimización de recursos, uso de políticas
de abastecimiento de materia prima de excelente calidad procurando conseguir
una producción que cumpla con las expectativas exigidas por un mercado todavía
no saturado.
Para determinar las necesidades y requerimientos del mercado partimos de la
investigación en donde se lo segmentó a través de las variables geográficas,
demográficas y psicográficas, determinando al universo en función de la ubicación
geográfica de los centros de expendio de productos alimenticios varios o aquellos
negocios que utilicen los dulces artesanales en su actividad; por lo tanto el
universo lo conforman los dueños o propietarios de panaderías, heladerías,
cafeterías, tiendas al detalle, supermercados, micromercados, restaurantes,
hoteles, delicatesen, empresas organizadoras de buffets, etc. ubicadas en la zona
centro del Distrito Metropolitano de Quito.La Empresa será constituida bajo la denominación de Compañía de
Responsabilidad Limitada, con su denominación social DULVALI CÍA. LTDA.,
contará con tres socios fundadores que son la Ing. Diana Hurtado, Sr. Francisco
Moreira y la Ing. María Jara, los mismos que aportarán con un capital propio que
asciende a $38.754,63, equivalente al 66% de la inversión inicial requerida para
poner en marcha el proyecto. El 34% restante serán captados por medio de un
préstamo en el Banco de Fomento a cuatro años plazo, con un interés anual del
19%.