DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Incidencia de la metodología de evaluación en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí, propuesta alternativa

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Vinueza, María del Carmen
dc.contributor.author Zambrano Cerón, Dolores Guadalupe
dc.date.accessioned 2017-06-17T15:07:28Z
dc.date.available 2017-06-17T15:07:28Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Zambrano Cerón, Dolores Guadalupe (2017). Incidencia de la metodología de evaluación en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí propuesta alternativa. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 053872
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13138
dc.description.abstract La actual investigación tiene como propósito principal la determinación de la incidencia que tiene la metodología de evaluación sobre el logro de aprendizajes significativos en los estudiantes de la Escuela de Enfermería Universidad Técnica de Manabí para el período de Mayo-Octubre de 2016; para lo cual fue necesario conocer los instrumentos de evaluación que se utilizan, se identificaronlos criterios de evaluación para los aprendizajes significativos y se comprobó la incidencia de la metodología de evaluación en la valoración de los procesos de aprendizajes significativos, que responde a la propuesta. En este sentido la investigación se define del tipo correlacional, exploratoria, no experimental y descriptiva en acuerdo con los objetivos plateados, para lo cual se tuvo en cuenta una muestra de 7 autoridades, 56 docentes y 142 estudiantes, a los que se le aplicaron técnicas tales como: encuesta, entrevista y ficha de observación. Los principales resultados obtenidos en la investigación denotan la necesidad latente que existe en el Instituto de mejorar las metodologías actuales, además se pudo comprobar mediante la Prueba Chi Cuadrado que existe asociación entre las variables estudiadas donde (p=0.016<0.05), por lo tanto se rechaza la Hipótesis Nula. Dados los resultados se concluye que en la actualidad no se aplica una evaluación por competencias en todos los docentes de las diferentes materias, se usa métodos tradicionales que no cumplen con las expectativas del estudiantado y realmente está interfiriendo en el desarrollo del aprendizaje de los mismos. En sentido general es necesario comunicarle los objetivos y la finalidad de las actividades, las competencias que se quieren desarrollar, las diferentes actividades a realizar, cómo se les evaluará y en función de las características de cada estudiante plantear tareas y logros diferentes; además, es necesario que se empleen metodologías que favorezcan el desarrollo de una actitud positiva del estudiante y que tengan en cuenta los intereses de los mismos. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject PRÁCTICAS DE LA ENSEÑANZA es_ES
dc.subject MÉTODOS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN SUPERIOR - INVESTIGACIONES es_ES
dc.subject UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ - ECUADOR es_ES
dc.title Incidencia de la metodología de evaluación en el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de la Escuela de Enfermería de la Universidad Técnica de Manabí, propuesta alternativa es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik