Resumen:
Esta tesis consta de cinco capítulos, en los que se realizará un estudio sobre el liderazgo en los cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, donde se propondrá al final las soluciones para el problema planteado en el capítulo I. Dentro del capítulo II tendremos las bases teóricas que nos permitirán entender de una mejor manera el estudio sobre el Liderazgo Militar, que resulta ser un tema ampliamente tratado por muchos ejércitos en el mundo, enmarcados en valores que debe poseer un verdadero líder; por tal motivo el eje central de esta tesis es el implementar una libreta de mando en la que se pueda evaluar desde el inicio, es decir, desde que el cadete comienza en primer año su formación militar, facilitando así su valoración dentro del aspecto de espíritu militar. Por otra parte se propone la realización de un período de entrenamiento en el terreno, en el cual los cadetes serán los únicos actores bajo la supervisión de oficiales, donde se realicen acciones ofensivas y defensivas, combinados con el entrenamiento militar básico en seis áreas que se encuentran detallados en el capítulo V, como valor agregado adjuntamos las entrevistas que se realizaron a los agregados de los países amigos de Brasil y Estados Unidos, a los que se les realizó algunas preguntas que nos brindan un mejor entendimiento de este tema y de cómo se lo aplica en otras escuelas militares.