Repositorio Dspace

Investigación, diseño e implementación de un sistema de realidad aumentada con asistente robótico para el mejoramiento del aprendizaje, creatividad y entretenimiento para niños de educación primaria.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Constante, Patricia
dc.contributor.author Chimbo Tamami, Cristian David
dc.contributor.author Jiménez Caiza, Víctor Hugo
dc.date.accessioned 2017-09-22T18:01:58Z
dc.date.available 2017-09-22T18:01:58Z
dc.date.issued 2017-08-22
dc.identifier.citation Chimbo Tamami, Cristian David. Jiménez Caiza, Víctor Hugo (2017). Investigación, diseño e implementación de un sistema de realidad aumentada con asistente robótico para el mejoramiento del aprendizaje, creatividad y entretenimiento para niños de educación primaria. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MEC-0110
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13448
dc.description.abstract La educación constituye un medio para el desarrollo de una sociedad, es por eso la necesidad de contribuir a la mejora continua de las técnicas de enseñanza, principalmente en los primeros niveles de educación, para lo cual se propone el diseño e implementación de un sistema de Realidad Aumentada (RA) con asistente robótico. El proyecto se compone de tres subsistemas: el sistema de realidad aumentada el cual brinda una visión en tiempo real del entorno físico combinada con elementos virtuales, para esto se desarrolla un conjunto de juegos educativos basados en este tipo de tecnología, donde los estudiantes se visualizan en una pantalla a través de una cámara y pueden aprender resolviendo ejercicios de diferentes asignaturas, interactuando con los elementos virtuales utilizando su puño o un objeto de color; el robot asistente, es un robot didáctico de aspecto humanoide, cuya principal función es brindar las instrucciones de los juegos mediante sonidos de voz, puede también realizar movimientos básicos como caminar, mover los brazos y realizar gestos emocionales, además podrá ser comandado, es decir el usuario tendrá la opción de poder controlar los movimientos del robot mediante la interfaz de realidad aumentada, estos dos subsistemas se encuentra sincronizados a través de una sistema de comunicación vía bluetooth. La implementación de este proyecto permite introducir una nueva herramienta didáctica que sirve de apoyo para la excelencia en el aprendizaje de niños y niñas de seis a nueve años, que cursan preparatoria y básica elemental. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject ROBÓTICA es_ES
dc.subject REALIDAD AUMENTADA es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.title Investigación, diseño e implementación de un sistema de realidad aumentada con asistente robótico para el mejoramiento del aprendizaje, creatividad y entretenimiento para niños de educación primaria. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem