Resumen:
Según el Art. 1 de la Ley de Cooperativas del Ecuador, prescribe que las Cooperativas son sociedades de derecho privado, formadas por personas naturales o jurídicas que, sin perseguir finalidades de lucro, tienen por objeto planificar y realizar actividades o trabajos de beneficio social o colectivo, a través de una empresa manejada en común y formada con la aportación económica, intelectual y moral de sus miembros. Hoy en día las Cooperativas, se han convertido en una alternativa efectiva frente al sistema bancario, que si bien ofrecen productos similares como el crédito y el ahorro, pero su finalidad es la rentabilidad o lucro para la entidad bancaria, actividad totalmente contraria al cooperativismo. La presente tesis, surge en base a ésta alternativa, por lo que el mejoramiento de los procesos de los servicios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Pijal , es el medio más eficaz para alcanzar la satisfacción de sus socios, y su fidelidad, a través de la entrega de una atención de excelencia y de productos y beneficios que conlleven a mejorar su calidad de vida.Se detalla una descripción de la Cooperativa, la reseña histórica, descripción de la Sucursal, la organización, los productos y servicios que ofrece a sus socios, y clientes además de destacar los principales problemas que enfrenta en los diferentes áreas.Se elaboran las respectivas cadenas de valor en base al proceso administrativo y los procesos de la Cooperativa, con la finalidad de establecer una estructura organizacional basada en los procesos, con sus respectivos indicadores de gestión y una descripción de funciones y competencias de los principales actores de estos procesos.