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Caracterización energética del biodiesel obtenido por transesterificación a partir de materia orgánica y su influencia como aditivo en el rendimiento mecánico del motor del vehículo Mazda BT-50.

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dc.contributor.advisor Quiroz, Leónidas
dc.contributor.author Llumitasig Calvopiña, Mario Javier
dc.contributor.author Soledispa Proaño, Henry Mauricio
dc.date.accessioned 2017-10-03T19:50:30Z
dc.date.available 2017-10-03T19:50:30Z
dc.date.issued 2017-08-23
dc.identifier.citation Llumitasig Calvopiña, Mario Javier. Soledispa Proaño, Henry Mauricio (2017). Caracterización energética del biodiesel obtenido por transesterificación a partir de materia orgánica y su influencia como aditivo en el rendimiento mecánico del motor del vehículo Mazda BT-50. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MAI-0609
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13499
dc.description.abstract El trabajo de titulación obtuvo biodiesel mediante el aprovechamiento de la grasa de res vacuno como materia prima la misma que en nuestro medio es considerada como desecho, aprovechando su potencial energético mediante un proceso de transesterificación, utilizando como catalizador el hidróxido de sodio que es una sustancia en disolución acuosa “lejía”; produciendo el 55% de la materia prima en biodiesel debido a la reacción química que divide el sebo de res vacuno en glicerina y productos derivados de la reacción, además de las pérdidas en los procesos de lavado y secado. Se realizó mezclas al B25, B40, B55, B70 y B85 % con diésel premium caracterizadas mediante pruebas físico – químicas que determinan niveles de azufre, agua, punto de nube, índice cetano, corrosión de lámina de cobre, densidad, viscosidad, punto de inflamación, nivel de PH y poder calorífico bajo normas NTE INEN y ASTM que establecerán las mejores muestras; para usarlas el motor de combustión interna de la camioneta Mazda BT-50, determinando la incidencia en el rendimiento mecánico del vehículo de prueba como: torque, potencia, consumo y opacidad para analizar y comparar en función de valores nominales del vehículo y normativas nacionales vigentes instaurando cual es la muestra más óptima para su uso. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject BIODIESEL es_ES
dc.subject BIOCOMBUSTIBLES es_ES
dc.subject PODER CALORÍFICO es_ES
dc.subject TRANSESTERIFICACIÓN es_ES
dc.subject OPACIDAD es_ES
dc.title Caracterización energética del biodiesel obtenido por transesterificación a partir de materia orgánica y su influencia como aditivo en el rendimiento mecánico del motor del vehículo Mazda BT-50. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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