DSpace Repository

Identidad culinaria como herramienta del desarrollo turístico de Quito: caso de comparación Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Espinoza Carriel, Pablo Marcelo
dc.contributor.author Nacimba Chuquitarco, Katherine Maribel
dc.contributor.author Pabón Quinteros, Juan Francisco
dc.date.accessioned 2017-10-19T02:17:29Z
dc.date.available 2017-10-19T02:17:29Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Nacimba Chuquitarco, Katherine Maribel y Pabón Quinteros, Juan Francisco (2017). Identidad culinaria como herramienta del desarrollo turístico de Quito: caso de comparación Lima. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 057413
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13541
dc.description.abstract El presente trabajo de investigación tiene como finalidad realizar un estudio comparativo de los elementos principales que componen una identidad culinaria entre las ciudades capitales de Ecuador y Perú. Para lo cual, se identifica los lugares y expertos que contribuyan con sus conocimientos e información relevante sobre el tema mediante entrevistas, posteriormente, se elaborará una línea de tiempo en fichas que contendrán la historia de la cocina quiteña, desde la época aborigen hasta la actualidad, resaltando los mercados turísticos de la cuidad de Quito, por tanto, se aplicará entrevistas a vendedoras de alimentos preparados de los Mercados de San Francisco, Central y Magdalena. Por otro lado, se indagará sobre los restaurantes de comida tradicional y las “huecas” en libros, artículos científicos, tesis y páginas webs institucionales. De esta manera, se logrará visualizar que elementos son los más importantes que Quito posee, en cuanto a la culinaria y turismo gastronómico, luego de este análisis, se procederá a realizar fichas de comparación de los elementos esenciales que componen la identidad culinaria como: rituales y ceremonias gastronómicas, agricultura ancestral, socialización gastronómica, técnicas de preparación, patrimonio y soberanía alimentaria, de las dos ciudades, la información recopilada en cuanto a la ciudad de Lima será sustentada en publicaciones de la Sociedad Peruana de Gastronomía, Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo, artículos científicos y tesis. Con la información recolectada anteriormente se realizará un análisis de las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas (FODA), para crear estrategias que promuevan la identidad culinaria de Quito. Finalmente se establecerán las conclusiones y recomendaciones, proponiendo un calendario gastronómico de los diferentes platos tradicionales para realizar eventos en cada uno de los meses del año. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Administración Turística y Hotelera. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject TURISMO es_ES
dc.subject GASTRONOMÍA es_ES
dc.subject MERCADOS INTERNACIONALES es_ES
dc.subject IDENTIDAD CULINARIA es_ES
dc.title Identidad culinaria como herramienta del desarrollo turístico de Quito: caso de comparación Lima es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Search DSpace


Advanced Search

Browse

My Account

Statistics