Resumen:
Este proyecto de investigación está dirigido a la marcada tendencia actual de crear ambientes construidos, ello exige la creación de herramientas que permitan una mejor experiencia al ser humano al interactuar con entornos que en la actualidad son enriquecidos con elementos complementarios como la realidad aumentada y virtual. Es allí donde surgió la necesidad de crear esta herramienta que facilita la movilidad en la universidad, producto de la interacción usuario-aplicación se obtiene información que puede ser analizada interpretada e incluso puede servir de ayuda para adoptar futuras toma de decisiones. En el segundo capítulo se precisa los elementos teóricos y metodológicos que intervienen en la creación de la herramienta RA_ESPE, así como las técnicas y herramientas que se usan en la minería de datos. En el tercer capítulo se describe la implementación y diseño de la aplicación y las diferentes pruebas que se realizaron para validar su funcionamiento, las cuales están alineadas con la metodología de desarrollo SCRUM. En el cuarto capítulo se detalla los atributos seleccionados para aplicar las técnicas de minería de datos asociados a la metodología CRISP-DM. Finalmente el quinto capítulo recoge las conclusiones y recomendaciones que encontramos al desarrollar este proyecto, importantes para posibles futuras versiones y estudios.