DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Enseñanza de la medicina basada en tecnologías de simulación de mediana fidelidad y entornos virtuales de aprendizaje

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Marcillo Parra, Diego Miguel
dc.contributor.author Lafuente Cevallos, Lizeth Verónica
dc.contributor.author Larreategui Romero, David Santiago
dc.date.accessioned 2018-01-27T15:13:41Z
dc.date.available 2018-01-27T15:13:41Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.citation Lafuente Cevallos, Lizeth Verónica y Larreategui Romero, David Santiago (2017). Enseñanza de la medicina basada en tecnologías de simulación de mediana fidelidad y entornos virtuales de aprendizaje. Maestría en Docencia Universitaria. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 057820
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/13807
dc.description.abstract El enfoque dentro de esta tesis, es realizar una investigación, que tiene como fin, evaluar la eficacia de los escenarios de formación médica, basados en técnicas de simulación. Se determinó la eficacia de la formación en simulación, con un grupo de estudiantes de pregrado de la escuela de medicina de la Universidad de las Américas. La adquisición de conocimientos y habilidades se colocó a prueba utilizando un Test de Validación de prácticas simuladas conocido como Examen Clínico Objetivo Estructurado Simulado (OSCE-15), antes y después a la intervención en simulación, con estudiantes voluntarios del octavo y noveno semestres. Generamos un estudio experimental con diseño de intervención Pre-Test/Post-test, que de manera aleatoria fueron colocados en 2 grupos uno de control y otro experimental. El grupo experimental, fue llevado a dos sesiones extras de simulación en donde, se realizó simulación con pacientes estandarizados en un proceso valorado con análisis y aplicabilidad al test OSCE-15, así como la intervención, análisis y retroalimentación de cuestionarios a través de entornos virtuales, tipo moodle, para posteriormente volver a ser evaluados, incluyendo el grupo control, en donde medimos, si la intervención del entrenamiento médico en simulación, mejoró las aptitudes de los estudiantes en el grupo experimental sobre el control. Los resultados finales del estudio muestran que hay una diferencia estadísticamente significativa en la mejora del desempeño de la OSCE entre los estudiantes que participaron en las sesiones de entrenamiento de simulación contra aquellos que no lo hicieron, con una mejoría puntual en su rendimiento en 14,18 puntos porcentuales. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Docencia Universitaria. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject CIENCIAS MÉDICAS es_ES
dc.subject ENSEÑANZA SUPERIOR es_ES
dc.subject EDUCACIÓN VIRTUAL es_ES
dc.subject MÉTODOS DE ENSEÑANZA es_ES
dc.title Enseñanza de la medicina basada en tecnologías de simulación de mediana fidelidad y entornos virtuales de aprendizaje es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik