Repositorio Dspace

Guía de compras en Ecuador aplicada al modelo B2C en base a las preferencias en las redes sociales

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gualotuña, Tatiana
dc.contributor.author Calvopiña Carpio, Kevin Donato
dc.contributor.author Pérez Aguirre, Víctor Andrés
dc.date.accessioned 2018-03-17T13:41:24Z
dc.date.available 2018-03-17T13:41:24Z
dc.date.issued 2018
dc.identifier.citation Calvopiña Carpio, Kevin Donato y Pérez Aguirre, Víctor Andrés (2018). Guía de compras en Ecuador aplicada al modelo B2C en base a las preferencias en las redes sociales. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 057604
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14059
dc.description.abstract En el Ecuador las compras en línea han aumentado notablemente llevando a que las tiendas electrónicas que practican el B2C oferten los mismos productos, provocando en el usuario información repetitiva. Los usuarios de facebook generan datos en las páginas de las tiendas, pero estos datos no han sido organizados de forma que permita mejorar la toma de decisiones al momento de realizar una compra. Por lo tanto, se propone desarrollar una aplicación Web móvil basada en Web Semántica que funcione como una guía de compras que permita recomendar al usuario la tienda electrónica que mejor se adapte a las preferencias en Facebook para la compra de un producto. Para llevar a cabo los objetivos planteados y la elaboración del producto se utilizó la metodología Ontology Development 101 para la construcción de la ontología y la metodología Scrum para el análisis, diseño e implementación del aplicativo. Adicionalmente, se utilizó la técnica Web Scraping para la extracción de datos, el lenguaje de programación Java para el desarrollo de la aplicación y la herramienta de adquisición de conocimiento Protégé para el manejo de la ontología. Para verificar el funcionamiento se realizaron pruebas funcionales que arrojaron resultados positivos y para comprobar la usabilidad se llevaron a cabo encuestas que determinaron el nivel de utilidad de la aplicación en los usuarios. Finalmente, se pudo concluir que con la implementación de la guía de compras se genera un ambiente de confianza en el usuario al realizar compras en línea aportando a la mejora del comercio electrónico en el Ecuador. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Sistemas e Informática. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MINERÍA DE DATOS es_ES
dc.subject COMERCIO ELECTRÓNICO es_ES
dc.subject WEB SEMÁNTICA es_ES
dc.subject REDES MÓVILES es_ES
dc.title Guía de compras en Ecuador aplicada al modelo B2C en base a las preferencias en las redes sociales es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem