Resumen:
En la presente investigación se analizó los problemas cinemáticos más usuales que el oficial de guardia aplica en cada navegación, relacionando la resolución de los mismos con el reglamento internacional de choques y abordajes, por lo cual se estableció problemas que se ejecutan a menudo en la navegación de forma clara y concisa, permitiendo una rápida ayuda en la toma de decisiones y así precautelar la vida del personal y material abordo. Para llegar al fin del análisis programado se utilizó datos de problemas cinemáticos comunes durante una navegación y los reglamentos de choques y abordajes; la entrevista fue el método empleado durante el desarrollo del proyecto, el cual nos permitió receptar información acerca de diferentes experiencias de oficiales que se han embarcado en las unidades navales, desempeñando el cargo de oficial de guardia. Con los resultados del análisis realizado se pretende optimizar el desempeño de los oficiales a bordo de las unidades navales, procurando que se realicen los procedimientos conforme a la situación presente, siendo el oficial de guardia quien lleva el control y la seguridad de la unidad. Tomando en cuenta que el estudio realizado es base fundamental para la creación de futuros manuales o guías, que cada unidad naval debe portar.