Repositorio Dspace

Investigación de materiales compuestos con fibra natural para la construcción de la carrocería del vehículo de competición Fórmula Student.

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Paredes Gordillo, Cristian Alejandro
dc.contributor.author Bautista Bravo, Christian Giovanni
dc.contributor.author Mena Izurieta, Patricio Iván
dc.date.accessioned 2018-09-20T18:25:07Z
dc.date.available 2018-09-20T18:25:07Z
dc.date.issued 2018-09-07
dc.identifier.citation Bautista Bravo, Christian Giovanni. Mena Izurieta, Patricio Iván (2018). Investigación de materiales compuestos con fibra natural para la construcción de la carrocería del vehículo de competición Fórmula Student. Carrera de Ingeniería Automotriz. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MAI-0638
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/14956
dc.description.abstract En la presente investigación de materiales compuestos, se desarrolló la carrocería del vehículo fórmula Student, utilizando fibras de origen animal como de origen vegetal. Los resultados obtenidos fueron favorables respecto a la masa de la carrocería anterior con el uso de estas fibras, seleccionando y utilizando crin de caballo y cabuya como refuerzos de la matriz poliéster. Se eligió las normas ASTM ASTM D3039/D3039M-17, D7264/D7264M-15 y D5628-10 para los ensayos de tracción, flexión e impacto respectivamente. Se elaboraron cinco grupos de probetas para cada tipo de ensayo, el primer grupo matriz poliéster sin refuerzo; el segundo grupo posee una capa de crin de refuerzo; el tercer grupo dos capas de crin de refuerzo; el cuarto grupo tres capas de crin de refuerzo y el último grupo una capa de cabuya en medio de dos capas de crin. Mediante el análisis de resultados obtenidos en los ensayos se compararon en una matriz de decisión, que determinó el grupo cinco como más idóneo para la carrocería. En el diseño de la carrocería se realizaron diferentes modelos, evaluándolos bajo condiciones reales y se simuló mediante softwares CAD para seleccionar la alternativa que se ajusta la necesidad. La construcción de la carrocería se realizó por estratificación manual. Se corrigió con masilla irregularidades de la superficie, se aplicó pintura base y una capa de pintura final. Construida la carrocería se pesó cada parte que compone la misma, obteniendo una reducción notable de la masa en comparación con la carrocería 2012 de fibra de vidrio. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE Extensión Latacunga. Carrera de Ingeniería Automotriz. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject FIBRA NATURAL es_ES
dc.subject VEHÍCULOS DE COMPETENCIA - CARROCERÍA es_ES
dc.subject FIBRA ANIMAL (CRIN) es_ES
dc.subject FÓRMULA STUDENT es_ES
dc.title Investigación de materiales compuestos con fibra natural para la construcción de la carrocería del vehículo de competición Fórmula Student. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem