dc.contributor.advisor |
Medina Vásquez, Paúl Leonardo |
|
dc.contributor.author |
Hidalgo Zurita, Martha Ximena |
|
dc.contributor.author |
Vásconez Espinoza, Cumandá del Rocío |
|
dc.date.accessioned |
2018-09-26T20:29:18Z |
|
dc.date.available |
2018-09-26T20:29:18Z |
|
dc.date.issued |
2018 |
|
dc.identifier.citation |
Hidalgo Zurita, Martha Ximena y Vásconez Espinoza, Cumandá del Rocío (2018). Modelo matemático para la programación de horarios y asignación de aulas en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. |
es_ES |
dc.identifier.other |
057966 |
|
dc.identifier.uri |
http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15054 |
|
dc.description.abstract |
La generación de horarios y asignación de aulas en Instituciones Educativas se presenta al inicio de cada período académico y conlleva un trabajo complejo puesto que intervienen muchas restricciones y limitaciones que deben ser consideradas de acuerdo a la situación particular de cada Institución. La Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE no es ajena a este tipo de problemas, actualmente esta tarea se realiza en forma manual en cada uno de los Departamentos y los encargados, generalmente, son el planificador y los coordinadores del área, lo que genera inconvenientes pues no suele existir una adecuada coordinación entre ellos, ocasionando, que puedan existir cruces de horarios y aulas, esto repercute de manera significativa en el aprovechamiento de los recursos físicos y humanos de la Institución, influyendo negativamente en el desempeño de estudiantes y docentes. Por lo expuesto, este trabajo de investigación propone una solución al problema de programación de horarios y la distribución adecuada de las aulas de clase, para los diferentes grupos de cada una de las carreras de pregrado de la Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE, matriz, modalidad presencial, para lo cual se desarrolla una heurística que lleva a una solución técnica factible. Se propone una metodología, basada en técnicas como, programación lineal entera, búsqueda tabú y gestión del conocimiento, que cumple con las necesidades y requerimientos de la Institución. |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en la Enseñanza de la Matemática. |
es_ES |
dc.rights |
openAccess |
es_ES |
dc.subject |
MODELO MATEMÁTICO |
es_ES |
dc.subject |
PROGRAMACIÓN LINEAL ENTERA |
es_ES |
dc.subject |
MÉTODOS DE SIMULACIÓN |
es_ES |
dc.subject |
GENERACIÓN DE HORARIOS |
es_ES |
dc.title |
Modelo matemático para la programación de horarios y asignación de aulas en la Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE |
es_ES |
dc.type |
masterThesis |
es_ES |