Resumen:
El presente trabajo de graduación tiene como objetivo determinar la incidencia que ejerce el reordenamiento de la plaza popular de El Salto en los ingresos de los comerciantes del Centro Comercial Popular del mismo nombre creado en el año dos mil trece, estableciendo un enfoque cuantitativo, se aplicaron técnicas e instrumentos de recolección de datos como la observación in situ, la investigación de campo y encuestas que permitieron el levantamiento de la información necesaria para aceptar la hipótesis alternativa a través de un modelo de regresión simple. Se aplicaron las encuestas a 78 comerciantes de un total de 375 que laboran en dichas instalaciones, utilizando un diez por ciento de error dado las características mismas de la población que allí ejercen, los resultados de los análisis realizados permitieron la creación de tablas y gráficos que mejoran la asimilación y comprensión del lector, la obtención de la información bibliográfica existente y las narraciones obtenidas a través del contacto mismo con los comerciantes que conforman el objeto de estudio de ésta investigación, permitieron desarrollar nuevas perspectivas aplicables a investigaciones futuras y al planteamiento de nuevas interrogantes que pueden ser aplicadas en posteriores trabajos y análisis.