Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Padilla Álvarez, Gisela Catalina | |
dc.contributor.author | Cantuña Changoluisa, Sonia Judith | |
dc.contributor.author | Chillagana Taipe, Carmen Cecilia | |
dc.date.accessioned | 2018-11-30T21:59:50Z | |
dc.date.available | 2018-11-30T21:59:50Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.citation | Cantuña Changoluisa, Sonia Judith y Chillagana Taipe, Carmen Cecilia (2018). Análisis del desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Nido la Cigüeña” en el cantón Quito, provincia de Pichincha. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. | es_ES |
dc.identifier.other | 040566 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/15382 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se desarrolló en el Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña”, ubicada en la parroquia Guamaní el que acoge a 119 niños en edades comprendidas entre 1 a 5 años del nivel de Maternal y Educación Inicial, donde se identificó posibles casos de deficiencia a nivel de inteligencia lingüística en niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años. Siendo el juego dramático una actividad que puede abarcar los diferentes ámbitos de la Educación Inicial, se propuso en esta investigación el analizar el desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del Centro de Educación Inicial “Nido la Cigüeña” apoyándose dicho proceso en las teorías planteadas por Gardner, Chomsky, Vygotsky, Piaget entre otros. Es una investigación descriptiva, documental y de campo, mediante la aplicación de dos tipos de instrumentos: Ficha de observación para los niños y una encuesta basada en la escala de Likert para los docentes; se constató que el 80% de niños con edades comprendidas entre 4 y 5 años tienen un nivel de destreza lingüística que se ubica “en proceso” de acuerdo a los resultados arrojados en los instrumentos de recolección de información. A partir de estos hallazgos entre las recomendaciones se propuso una guía didáctica para el desarrollo de la inteligencia lingüística mediante la práctica de los juegos dramáticos. | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Licenciatura en Educación Infantil. | es_ES |
dc.rights | openAccess | es_ES |
dc.subject | INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA | es_ES |
dc.subject | METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA | es_ES |
dc.subject | PEDAGOGÍA | es_ES |
dc.subject | EDUCACIÓN INICIAL | es_ES |
dc.title | Análisis del desarrollo de la inteligencia lingüística a través de juegos dramáticos, en niños de 4 a 5 años del centro de educación inicial “Nido la Cigüeña” en el cantón Quito, provincia de Pichincha | es_ES |
dc.type | bachelorThesis | es_ES |