Resumen:
El presente artículo destaca el grado de impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) en el desarrollo del Ecoturismo, de la provincia de Tungurahua en el año 2017. En la primera parte, se reflexiona sobre la interrelación entre las TIC y el Ecoturismo, mostrando como éstas inciden directa e indirectamente sobre cada uno de sus componentes se habla del avance tecnológico en el cual la atención personalizada al cliente es de suma importancia, el cual pasa a convertirse en agente activo y dinámico del proceso de prestación de servicios. A continuación, se muestra como la implementación y desarrollo adecuado de las TIC puede afectar, positiva o negativamente, al desarrollo del turismo, gracias a ellas, se pueden detectar nichos de mercado e implementar nuevos productos y mejorar los existentes, como es el caso de su aplicación en el sector del Ecoturismo de la provincia de Tungurahua. Finalmente, de acuerdo a los resultados obtenidos, un 48.7% de los clientes y los actores locales (Comunidades, GADS, e instituciones o empresas turísticas) manifiestan estar de acuerdo en trabajar juntos para coordinar el desarrollo de las TIC y el Ecoturismo lo cual es un dato relevante para la investigación.