Resumen:
Los sistemas de prestación de servicios en el mundo moderno se centran en la dinámica del mercado, es decir, se ofrece lo que se demanda y es rentable, y el área de la salud no es a excepción. Por consiguiente, las entidades encargadas del cuidado de la salud, se encuentran en un proceso constante de transformación y rediseño en los diferentes niveles de atención de acuerdo con el entorno, los recursos disponibles, matizando la actuación, la transferencia de información de todo el equipo que participa en la atención del paciente permitiendo mejorar la eficiencia, efectividad y calidad de los servicios. Hospital Quito N° 1 es un hospital de tercer nivel, que brinda cobertura a nivel Nacional cuenta con un edificio para hospitalización además de la parte administrativa y un edificio solo para lo que consulta externa, construido en el año 2015. (Aguilar, 2017) La presente tesis se sustenta en una investigación de carácter descriptivo, se utilizó técnicas de recolección de la información: primarias y secundarias. Para la recolección de los datos se utilizó la entrevista y por observación. Se realizó a profesionales que trabajan en el área de consulta externa, emergencia, incluidas las áreas de apoyo como son imagenologia, laboratorio, farmacia.. Con la implementación de la gestión por procesos en el área de Consulta externa y Emergencia se espera mejorar la calidad de atención y disminuir los tiempos prolongados en la atención en Emergencias y la larga lista de esperas en agendamiento de citas por un turno para procedimiento quirúrgico y clínico.