Resumen:
Gran porcentaje de estudiantes graduados no han conseguido insertarse
en el campo laboral, debido a la falta de experiencia o poca demanda de
profesionales tanto en el campo público como privado, ya sea por falta de
presupuesto o vacantes insuficientes.
El desempleo en nuestro país ha provocado que un gran porcentaje de
profesionales y no profesionales busquen posibilidades de empleo en el
exterior. Los ecuatorianos en España provienen de una variedad de
situaciones y posiciones económicas así como de grupos étnicos y van
desde trabajadores pobres de zonas rurales y urbanas a personas
relativamente acomodadas, poblaciones indígenas, mestizas y blancas.
Entre los inconvenientes percibidos está la dificultad de encontrar trabajo
en su especialidad laboral. De modo tal que en relación a la situación
laboral de los profesionales se observa una sub utilización y depreciación
de la educación.
Sin embargo, pese a los altos índices de subocupación y desempleo, no
se puede dejar de señalar que una mayor educación contribuye a facilitar
la inserción laboral con mayores perspectivas de estabilidad y en
condiciones de menor fragilidad. 0( Murmis y Feldman, 1996.)
Podemos pensar que aún hoy la formación universitaria juega un papel
destacado para el acceso a un puesto, pero no por sí sola, ya que en esa determinación interactúan también las condiciones objetivas del mercado
de trabajo, el sexo y la titulación obtenida, entre otros factores.
El desafío de hoy es contribuir a revalorizar al sistema educativo
universitario, no sólo con miras al trabajo sino también para promover una
sociedad más justa y equitativa que tome en cuenta la dimensión humana
de los procesos estructurales.
El estudio e investigación de las plazas de empleo, en donde se
desempeñan los graduados de las universidades, permitirá tener una idea
clara de que oportunidades tienen los estudiantes, que problemas deben
enfrentar y qué actitudes deben tener para alcanzar sus objetivos.