Resumen:
En los últimos años el oro ha tenido un incremento sorprendente en su precio, lo cual hace que sea un mercado muy atractivo. La industria en general del oro y la joyería, es excelente para quienes trabajan en este campo con inteligencia, cada vez habrán más comerciantes, nuevos artesanos y más inversionistas y personas que desearán comprar estos productos, de tal manera que el mercado cada día se pone más interesante, más competitivo y con mayores riesgos. Los productos que Joyería El Palacio del Amor comercializa son: joyas, relojes, perfumes, placas, trofeos y productos afines. Para cubrir la demanda de estos productos existen varias joyerías,, talleres de joyerías y personas informales, pero el principal competidor es Foto Coca en la ciudad de El Coca, se debe principalmente a que Joyería El Palacio del Amor tiene 9 meses en esta ciudad; sin embargo, tiene un alto grado de preferencia, mientras que, en Lago Agrio tiene una participación del 72% y un grado de preferencia alto. Los resultados de la investigación de mercado, proporcionan como conclusión que los productos que generan el 60% de ingresos para la empresa son las joyas y dentro de esta línea el producto más vendido son los aretes, empero los que generan mayores ingresos son los anillos.
La ejecución del plan de marketing estratégico propuesto y la ampliación de la estructura del departamento de marketing incrementará las ventas en un 25% y llevará a obtener un grado de participación en el mercado más alto principalmente en El Coca, todo esto es fundamental para incursionar con éxito en nuevos mercados y lograr un desarrollo sostenible de la marca.