Resumen:
La elaboración de las empanadas y otros productos a base de Harina de
Maíz, se remonta hace muchos años atrás ya que este producto ha sido
de gusto de niños, jóvenes y personas de todas las edades, sin hacer
distinción de nivel educativo, socio-económico y otros.
De la experiencia vivida, se vio la gran aceptación que las empanadas
poseen, ya que han sido degustadas por muchas personas las cuales
siempre dieron su buen criterio de estas, por su buen sabor y aún
siendo hechas en casa su alto grado de calidad, llevándolas a tener un
buen nivel de diferenciación con respecto a sus similares existentes en
el mercado.
El presente estudio tiene la particularidad de comercializar un producto
de materia prima nacional y de calidad, los mismos que inicialmente se
comercializaran en comisariatos donde asisten diariamente gran número
de consumidores.
Por lo expuesto anteriormente vino la pregunta:¿Por que no llevar este
producto al mercado? , de ser una receta familiar, llegar a constituirse
una empresa, la misma que tenga como principal objetivo la fabricación
y comercialización de las empanadas.
En el Estudio de Mercado pudimos establecer las características del producto, se elaborarán Empanadas de Harina de Maíz de tres distintos rellenos: de Pollo, Carne y Queso, las que tendrán dos presentaciones en Bandejas de 4 y 5 unidades cuya comercialización se la realizará en los Supermercados del Distrito Metropolitano de Quito.
Para realizar la Investigación de Mercado se trabajo con un Universo que estaba conformado por el número de familias de la Población Económicamente Activa pero ocupada, la que esta en el orden de 183.804 familias. Se llevo a cabo una investigación descriptiva y tomando como soporte fuentes de información Secundarias y Primarias. Se elaboró encuestas para obtener información que nos permita conocer el comportamiento del mercado y definir los gustos y preferencias de las personas del Distrito Metropolitano de Quito sobre las Empanadas de Harina de Maíz, así como para poder definir la Demanda y Oferta del mercado.