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Análisis comparativo de parámetros termodinámicos y de desempeño de un motor de combustión interna de 4 tiempos ciclo otto utilizando nanopartículas.

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dc.contributor.advisor Carrión Matamoros, Luis Miguel
dc.contributor.author Manosalvas López, Juan Francisco
dc.date.accessioned 2019-05-01T01:50:19Z
dc.date.available 2019-05-01T01:50:19Z
dc.date.issued 2019-04-28
dc.identifier.citation Manosalvas López, Juan Francisco (2018). Análisis comparativo de parámetros termodinámicos y de desempeño de un motor de combustión interna de 4 tiempos ciclo otto utilizando nanopartículas. Carrera de Ingeniería Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 039043
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/18729
dc.description.abstract La creación de aditivos lubricantes que permitan mejorar el performance de los motores a combustión interna ha sido un reto importante para los ingenieros desde el surgimiento de estas máquinas térmicas. Actualmente, debido a las inusuales propiedades y a la facilidad de fabricación de las nanopartículas, varios nanomateriales están siendo investigados para aprovechar su uso como nanofluidos y posteriormente ser utilizados como lubricantes o aditivos lubricantes. El objetivo de este trabajo de investigación es determinar los cambios que se generan en los parámetros termodinámicos y de desempeño de un motor de combustión interna de 4 tiempos tras la adición de una concentración de 0.15% en volumen de nanopartículas de SiO2, Al2O3 y grafito (compuesto) al aceite lubricante. Se utilizó un dinamómetro de chasis para cuantificar los cambios en la potencia, torque y consumo de combustible del motor, además de un analizador de gases para determinar los cambios estequiométricos que el uso de nanopartículas genera en los gases de escape. Adicionalmente con los datos obtenidos se realiza el cálculo de la eficiencia térmica del motor y posterior análisis de su variación, finalmente se efectúan pruebas reológicas al aceite lubricante para determinar los cambios en la viscosidad dinámica y vida útil. Este trabajo representa un importante aporte al entendimiento de los nanofluidos como aditivos lubricantes y al uso de los mismos para reducir la fricción y el desgaste de los componentes internos de los motores, minimizando las perdidas energéticas que se generan en el proceso reciprocante. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería Mecánica. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject MOTORES DE COMBUSTIÓN INTERNA es_ES
dc.subject NANOPARTÍCULAS es_ES
dc.subject DINAMÓMETROS es_ES
dc.subject NANOTECNOLOGÍA es_ES
dc.title Análisis comparativo de parámetros termodinámicos y de desempeño de un motor de combustión interna de 4 tiempos ciclo otto utilizando nanopartículas. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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