Resumen:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), que se usan para facilitar la emisión, acceso, tratamiento de la información y sirven de apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje. Es importante evaluar su empleo e impacto en el proceso de enseñanza-apredizaje de los cadetes. La educación militar se establece en base a un modelo que tiene dos procesos: enseñar y aprender. Enseñar constituye la acción que el docente desarrolla y por medio de la cual muestra los contenidos educativos al cadete utilizando medios en base a objetivos establecidos en un contexto situacional. El proceso aprender es la actividad del cadete que le permite interiorizar contenidos expuestos por el docente. El objetivo propuesto en el desarrollo de la investigación es analizar el empleo de las TIC, en el proceso de enseñanza aprendizaje de los cadetes, para determinar su clasificación y aplicación mediante la concepción didáctica: comunicativa, sistémica y curricular, en la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro”, en el período 2017 -2018. En el presente proyecto se utilizó el enfoque de investigación cuantitativo, los métodos de investigación inductivo y deductivo; la investigación por el alcance es descriptiva y correlacional por cuanto permite indagar y estudiar el objeto de estudio, las características del empleo de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje de los cadetes de la Escuela Superior Militar “Eloy Alfaro” durante el periodo 2017 – 2018.