DSpace Repositorium (Manakin basiert)

Evaluación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del producto integrador del curso de estado mayor de la Academia de Guerra Naval Juegos de Guerra

Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisor Velasteguí Segovia, María del Carmen
dc.contributor.author Maldonado Ortega, Edgar Alexander
dc.date.accessioned 2019-05-14T01:54:54Z
dc.date.available 2019-05-14T01:54:54Z
dc.date.issued 2019-03-25
dc.identifier.citation Maldonado Ortega, Edgar Alexander (2019). Evaluación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del producto integrador del curso de estado mayor de la Academia de Guerra Naval Juegos de Guerra. Maestría en Estrategia Militar Marítima. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Matriz Sangolquí. es_ES
dc.identifier.other 038733
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20335
dc.description.abstract La presente investigación se desarrolla en el ámbito del Curso de Estado Mayor de la Academia de Guerra Naval del Ecuador en el año 2017, donde existen competencias genéricas y específicas que los oficiales alumnos deben alcanzar al culminarlo; se centra en uno de los componentes del Producto Integrador de Curso, denominado “Juegos de Guerra”, que contempla ciertas unidades de competencia y logros de aprendizaje que exige el perfil profesional, plan y malla curricular del curso. El trabajo tiene como propósito evaluar el actual grado de uso e integración de las herramientas TIC y analizar el aporte o contribución de éstas al proceso de enseñanza-aprendizaje del período indicado, con la finalidad de proponer, un plan de optimización de uso de herramientas TIC y mejorar dicho proceso; la investigación es de tipo transversal, exploratoria-descriptiva con enfoque mixto, se hace valoración cuantitativa y de contenido de los datos recopilados en encuestas/entrevistas. Los resultados obtenidos indican que existe desactualización en el manejo de competencias digitales aplicadas al desarrollo del proceso educativo y por tanto una limitada integración al proceso de enseñanza-aprendizaje. La propuesta no constituye un manual a seguir sino un soporte metodológico para dinamizar el proceso educativo; incluye sugerencias de uso de herramientas TIC, un plan general de implementación con capacitación en competencias digitales, una planificación y diseño instruccional previos, que resaltan el planteamiento de objetivos académicos de nivel superior acorde con el desarrollo de competencias y destrezas cognitivas; finaliza con la puesta en práctica de un plan piloto. es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Maestría en Estrategia Militar Marítima. es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject HERRAMIENTAS TIC es_ES
dc.subject ENSEÑANZA-APRENDIZAJE es_ES
dc.subject CONSTRUCTIVISMO DIGITAL es_ES
dc.subject INNOVACIÓN TECNOLÓGICA-EDUCATIVA es_ES
dc.subject MEJORA EDUCATIVA es_ES
dc.title Evaluación del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del producto integrador del curso de estado mayor de la Academia de Guerra Naval Juegos de Guerra es_ES
dc.type masterThesis es_ES


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige

DSpace Suche


Erweiterte Suche

Stöbern

Mein Benutzerkonto

Statistik