Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la provincia del Napo, en el Cantón Tena en la parroquia de Chonta Punta, el objeto de estudio fueron los docentes de preparatoria, se investigó el conocimiento que poseen acerca de la prevención del abuso sexual infantil, también se analizó el manejo didáctico que aplican en clase para prevenir el abuso sexual. Es una investigación de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo, utilizando al cuestionario como instrumento de recolección de datos. El instrumento fue creado por la investigadora y validada por expertos, misma que se nombró como Pv1, se demostró su confiabilidad gracias al alfa de Cronbach. El cuestionario recolecta datos sobre el entendimiento que tiene el docente acerca de la prevención del abuso sexual infantil, está dividido en tres partes, la primera evalúa el conocimiento del docente acerca del tema, la segunda recolecta información de cómo el docente previene y actúa en el salón de clase y la tercera fueron preguntas referentes a su preparación y vivencia. Después de analizar y tabular los datos obtenidos se pudo evidenciar que los docentes no aplican un manejo didáctico para tratar temas de prevención ante el abuso sexual infantil dentro del aula, los resultados arrojaron que no poseen un amplio conocimiento en el tema. A partir de los hallazgos se propuso elaborar un taller informativo sobre la prevención del abuso sexual infantil para los docentes.