Resumen:
La presente investigación se desarrolló en la Unidad Educativa del Milenio “San José de Chontapunta”, ubicada en la parroquia rural de Chontapunta, cantón Tena, provincia de Napo, donde se analizó el desarrollo de las habilidades comunicativas en niños de cuatro a cinco años de edad pertenecientes a subnivel II, también se investigó el conocimiento que poseen los docentes de Inicial I, subnivel II, preparatoria y expresión artística, acerca del manejo didáctico de los docentes sobre la música como estrategia pedagógica para desarrollar habilidades comunicativas. Se utilizaron dos instrumentos para la recolección de datos: Una ficha de observación para conocer habilidades comunicativas que se presentan en niños de 4 a 5 años y un cuestionario para docentes. La investigación es de tipo descriptiva, el enfoque es cualitativo. Se identificó que los docentes no poseen formación necesaria en educación musical, los niños presentaron falencias en cuanto a comprensión verbal, escucha e interacción. Por lo tanto, se elaboro un manual para docentes que contiene estrategias de intervención pedagógica aplicables a través de la música con el fin de desarrollar habilidades comunicativas en niños de 4 a 5 años.