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Investigación, diseño e implementación de intérprete humanoide con visión artificial para la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana para niñas y niños con discapacidad auditiva.

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dc.contributor.advisor Constante Procel, Patricia Nataly
dc.contributor.author Andrango Andrango, Cristian Fernando
dc.contributor.author Talabera Jácome, David Patricio
dc.date.accessioned 2019-08-26T13:26:50Z
dc.date.available 2019-08-26T13:26:50Z
dc.date.issued 2019-07-23
dc.identifier.citation Andrango Andrango, Cristian Fernando. Talabera Jácome, David Patricio (2019). Investigación, diseño e implementación de intérprete humanoide con visión artificial para la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana para niñas y niños con discapacidad auditiva. Carrera de Ingeniería Mecatrónica. Departamento de Ciencias de la Energía y Mecánica. Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Extensión Latacunga. es_ES
dc.identifier.other MEC-0187
dc.identifier.uri http://repositorio.espe.edu.ec/handle/21000/20710
dc.description.abstract La presente proyecto trata de la investigación de nuevos métodos de adquisición de datos mediante visión artificial, particularmente utilizando código de respuesta rápida (QR) que permita implementar un intérprete humanoide, basado en los ya existentes, el modelo base que se tomó para nuestro proyecto es el INMOV, que facilite la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana orientado a niñas y niños con discapacidad auditiva que están iniciando su aprendizaje, para introducir una nueva herramienta didáctica que sirva de apoyo a los métodos, existentes, permitiendo mejorar el aprendizaje y contribuyendo a la inclusión social. El sistema de visión artificial identifica números de 1 hasta el 9, las letras del alfabeto y una lista de 100 palabras comúnmente utilizadas en la comunicación que se encuentra dentro de una lista específica, que se tiene un juego de tarjetas que sirvan de material didáctico, las cuales tendrá impreso una imagen representativa y su respectivo código QR, dispuestas dentro del área de visión del robot. El sistema de control mediante una aplicación móvil, tiene opciones para la selección de letras, números, y palabras comúnmente utilizadas para su posterior traducción al lenguaje de señas ecuatoriana, que el asistente muestra al usuario para su aprendizaje. El proyecto se desarrolló con software libre que disponen de librerías para visión artificial, obtención y lectura de código QR, entre otras necesidades del proyecto. es_ES
dc.description.sponsorship ESPEL es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad de las Fuerzas Armadas ESPE. Carrera de Ingeniería en Mecatrónica es_ES
dc.rights openAccess es_ES
dc.subject VISIÓN ARTIFICIAL es_ES
dc.subject EDUCACIÓN BÁSICA es_ES
dc.subject LENGUAJE DE SEÑAS es_ES
dc.subject CÓDIGO DE RESPUESTA RÁPIDA es_ES
dc.subject INTERPRETE HUMANOIDE es_ES
dc.title Investigación, diseño e implementación de intérprete humanoide con visión artificial para la enseñanza-aprendizaje de lenguaje de señas ecuatoriana para niñas y niños con discapacidad auditiva. es_ES
dc.type bachelorThesis es_ES


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