Resumen:
Éste es, fundamentalmente, un trabajo sobre la planificación estratégica y
su validez como herramienta para la dirección y la elaboración de la
estrategia de la Unidad Educativa Militar experimental Abdón Calderón
de la ciudad de Cuenca. Pretende ser una contribución más a un campo
de estudio en dirección estratégica que permita implementar un Cuadro
de Mando Integral abogando por su sustitución por otras formas de
gestión, como las fundamentadas en el aprendizaje organizativo y el
enfoque en los recursos y capacidades, que se presentaron.
Sin embargo, las organizaciones en las que desarrollaban su actividad
los académicos que cuestionaban la planificación, tendían a usarla cada
vez más para elaborar sus estrategias y prepararse para el futuro.
Al potenciar el uso de la planificación estratégica utilizando una
metodología de gestión como es el Balanced Score Card se verá que este
Plantel educativo puede ser mejorado en base a una buena planificación
que le permitirá monitorear su aplicabilidad todo el tiempo planificado y en
todos los niveles
Por lo tanto, se persigue con este trabajo (y espera haber alcanzado), un
triple objetivo: definir el sentido de eficacia organizativa para una
institución de educación, comprobar si la planificación estratégica
contribuye a que esta organización sea más eficaz, y contrastar hasta qué
punto se puede aplicar un Cuadro de Mando Integral en el control de la
gestión de la actividad académica.